Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1
 2  3  4  5  6  7  8
 9  10  11  12  13  14  15
 16  17  18  19  20  21  22
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31
Recomendar | Imprimir |

Jul 28,2006

Virus Informáticos y Virus Biológicos

Fuente: [ Elizabeth ] Xtremo News

Virus Informáticos y Virus Biológicos

Por: Arnoldo Moreno Pérez

“VIRUS: Vital Information Resources Under Siege (recursos de información vital bajo acoso)”



La gran similitud entre el funcionamiento de los virus computacionales y los virus biológicos, propició que a estos pequeños programas se les denominara virus. No obstante esta palabra todavía les resulta poco genérica e incluso inadecuada a varios estudiosos de la ciencias de la vida, cuando esta se aplica al mundo de las computadoras por no considerarla del todo precisa. Los virus informáticos existen como concepto hace muchos años, un virus es un programa con la capacidad de replicarse, es decir, de producir copias de sí mismo, en este aspecto su comportamiento es idéntico al de los virus biológicos. Los virus biológicos utilizan las células sanas para producir réplicas de sí mismos e infectar otras células, los virus informáticos utilizan la ejecución de programas infectados para infectar a los limpios.  Los virus biológicos se reproducen de manera exponencial, los informáticos también.


Los virus informáticos son pequeños programas que, al ejecutarse, presentan un comportamiento muy similar al de los virus biológicos. Se consideran como virus los programas diseñados y escritos con el fin de alterar indebidamente el funcionamiento de una computadora sin que el usuario pueda advertirlo e impedirlo. Esto significa que los virus informáticos no se dan por generación  espontánea: detrás de cada nuevo virus que hace acto de presencia en el mundo se encuentra una figura anónima o no identificada que lo idea y programa con fines poco claros.



En Informática la función principal de todo virus es la difusión y propagación del programa mismo que yace dentro de él. Cuando el virus está activo, replica su código de forma aleatoria sobre los archivos que el sistema pone a su alcance. Al añadir o replicar el código del virus sobre un archivo o programa, este queda infectado. Por consiguiente, todos los archivos contaminados se convierten en elementos transmisores del virus que, al ser copiados o enviados a otro equipo, pueden contagiarlo.



Los virus informáticos no se producen de manera accidental, sino que son códigos o programas  muy bien diseñados por programadores expertos para  dañar datos o bien restringir el acceso a ciertas zonas de información. Aunque no dañan a un organismo vivo, estos virus tienen un comportamiento parecido a los virus biológicos, ya que pueden reproducirse, dañar el software de tu computadora y permanecer mucho tiempo en ella antes de ser detectados. Al igual que los virus biológicos, los virus informáticos son sensibles a las vacunas (antivirus), que son programas diseñados para eliminarlos. El término "virus informático" se deriva, por analogía, de los virus biológicos. La palabra "virus" significa "veneno" en latín.



En Biología se les conoce como virus a ciertos agentes diminutos de carácter infeccioso, que son incapaces de tener vida independiente o de reproducción autónoma. Requieren de un huésped u organismo más complejo para vivir, los cuales les proveen de la energía necesaria para reproducirse. Cuando éste tipo de parásitos se reproducen suelen generar anomalías metabólicas al huésped y prácticamente no dejan huellas externas que indiquen su presencia al principio de su gestación.

Los Virus Informáticos son programas que se esconden en los dispositivos de almacenamiento y si en estos se encuentran otros programas o datos los contaminan. Ningún  virus puede funcionar solito, requiere de otros programas para poderlos afectar. Su otra característica es la capacidad que tienen de réplica, haciendo copias iguales de sí mismos, entrando de manera furtiva y es común que generen anomalías en los equipos de cómputo al desarrollar su función muchas veces destructiva. Los virus atacan solamente al software de las computadoras, dañando la información, pero de ninguna manera dañan o destruyen físicamente partes del equipo.

Dado que se precisa de un huésped (también en el caso de un virus informático), la elección del virus puede ser un archivo, la memoria, el sector de arranque, la tablas de particiones, etc. Como todos los programas, necesita cargarse en la memoria para su posterior ejecución y después necesita almacenarse en un archivo. Un virus puede formar parte de un archivo existente o ser un archivo en si mismo (como es el caso de los troyanos, gusanos y puertas traseras), y esconderse en áreas del sistema de algún disco. Las instrucciones de un virus sirven para modificar a los archivos o a la configuración del sistema, y permitir que el archivo, con el virus, se copie en otro disco o equipo. Un virus sólo puede invadir a la máquina, cuando se le transfiera información infectada: por ejemplo, a través de un disco, un puerto en serie, un módem o una red; O incluso, hasta visitando una página infectada, como es el caso hoy en día con el virus W32/Haptime.

Los virus son diseñados para realizar tres objetivos básicos: i) Ser capaz de replicarse, ii) Cumplir la tarea para la cual fueron diseñados (desde mandar un simple mensaje hasta incluso destruir toda la información de un disco duro y corromper su sector de arranque), iii)  Autoprotección para sobrevivir. La defensa es el tiempo de incubación, resistencia (en algunos casos a esto se le llama capacidad de ocultamiento o polimorfismo).

La creación de nuevos virus computacionales es un problema creciente, como lo es con los biológicos, dado el crecimiento exponencial parecido al de una colonia de bacterias sin enemigos naturales, los virus no tienen otro enemigo que no sean los programas antivirus, los cortafuegos personales y la prevención mínima por parte de los usuarios; los virus se nos presentan en una cantidad avasalladora.

5436 veces leído
Noticias relacionadas
¿Una antorcha que quema tu disco duro? por Elizabeth añadido el Jul 28,2006
Obstáculos a vacuna contra pandemia por Marychanga añadido el Feb 08,2007
¿COMO PUEDO SABER SI MI PC TIENE UN VIRUS? por Elizabeth añadido el Sep 06,2006
Sexo oral y sida por Marychanga añadido el Aug 30,2006
Lanza Alemania proyecto contra el VIH por Marychanga añadido el Dec 27,2006


Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¿Por qué ya no hay alimentos Light?
Britney Spears tendrá una niña
Miss Indonesia con un pie en la carcel?
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers