Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 10,2007

La Reserva Federal no tocó el interés

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

WASHINGTON - La Reserva Federal dejó sin variar el miércoles una tasa de interés clave, en medio de indicios de que la economía está creciendo a un ritmo suficientemente moderado como para ahuyentar la inflación.

Una "preocupación predominante"

Su presidente Ben Bernanke y sus colegas decidieron dejar inalterada la tasa interbancaria diaria -la que se cobran los bancos de un día a otro-, a 5.25 por ciento. Es la séptima vez consecutiva que la Reserva Federal se abstiene de alterar las tasas de interés.

Ya se esperaba la decisión. Muchos economistas opinan que el banco central estadounidense dejará las tasas de interés como están hasta fines del 2007, cuando probablemente las recortará para combatir las altas tasas de desempleo.

La última modificación que ha efectuado la Fed a las tasas de interés ocurrió hace casi un año -el 29 de junio del 2006- cuando se aumentó la tasa de fondos por 17ma ocasión.

Eso coronó un período de dos años en el que el banco central aumentó las tasas del 1 por ciento -nivel que tuvieron a lo largo de 46 años- en un esfuerzo por desacelerar la economía lo suficiente como para retener las crecientes presiones inflacionarias sin hacer caer al país en una recesión.

La decisión más reciente, anunciada después de las usuales conversaciones a puerta cerrada de la Reserva Federal, significa que la tasa preferencial, el estándar para millones de préstamos al consumidor y a empresas, permanecerá sin cambios en 8.25 por ciento.

Dando cuenta de cifras siempre "un poco elevadas" de la inflación de base (que excluye alimentación y energía), reitera que "la preocupación predominante del Comité sigue siendo el riesgo de que la inflación no se modere como se prevé".

Hasta ahora, el plan de la entidad parece estar funcionando para desacelerar el crecimiento económico y disminuir las presiones inflacionarias.

Pero el agudo descenso en el sector de la vivienda ha generado preocupación entre algunos economistas de que la disminución en el ritmo pudiera empeorar hasta una fase de contracción más grave.

La Reserva Federal sólo hizo pequeños cambios en su breve comunicado en torno a las actuales condiciones económicas.

Afirmó que el "crecimiento económico se desaceleró en la primera parte del año" en lugar de decir que las condiciones económicas fueron mixtas, que fue como describió a la economía en su reunión de marzo.

Bajó el crecimiento económico

El crecimiento económico, según lo midió el producto interno bruto, se redujo en el trimestre enero-marzo a una tasa anual de 1.3 por ciento, su desempeño más débil en cuatro años, mientras que el índice de desempleo aumentó ligeramente a 4.5 por ciento en abril después de que las empresas sólo crearon 88 mil empleos nuevos.

La desaceleración económica parece estar teniendo el efecto deseado de reducir la inflación.

En su comunicado el miércoles, la Fed indicó que la inflación subyacente "sigue algo elevada", y agregó que la principal preocupación de la Reserva es "el riesgo de que la inflación no se logre moderar, como se espera".

Algunos analistas mantenían la esperanza de que la Reserva Federal abra las puertas a un recorte de tasas este año siguiendo los datos sorprendentemente deprimidos.

"El mercado laboral está frío, pero no lo suficiente para preocupar a la Fed", dijo el economista Joseph LaVorgna del Deutsche Bank.

Pero los mercados financieros parecían estar excesivamente optimistas sobre un recorte de tasas, de acuerdo a algunos observadores de la Reserva Federal.

"Las expectativas para un recorte de la Reserva Federal, pero es improbable que las autoridades monetarias lo hagan pronto", dijo Lynn Reaser, estratega de mercado del Bank of America.

"La Fed está todavía determinada a probar sus credenciales en la lucha contra la inflación y parece decidida a enfatizar el riesgo de inflación sobre recesión", agregó.

Scott Anderson, economista jefe de Wells Fargo, expresó antes del anuncio que la debilidad del mercado laboral puede proporcionar algún apoyo para la tarea de la Fed de dominar la inflación.

"¿Esto significa que un recorte de tasas de la Fed está cerca? Ciertamente abre la puerta un poco más para que la Fed recorte si la inflación se modera a futuro", dijo Anderson.

Los indicadores de inflación permanecen un poco calientes para la Fed, que ha llevado las tasas hacia arriba desde 2001 luego de un largo periodo de estimulación. Los precios al consumidor subieron 0.6 por ciento en marzo a pesar de que los precios principales, excluyendo los alimentos y la energía, han estado controlados.

741 veces leído
Noticias relacionadas
Las tasas de interés no variarán... por Marychanga añadido el Aug 09,2006
Baja consumo en EEUU, se alza la inflación por Marychanga añadido el Aug 01,2006
Fuerte desaceleración de la economía por Marychanga añadido el Jul 30,2006
Pierde vapor la locomotora económica por Marychanga añadido el Sep 06,2006
EEUU: Desempleo sube a 4,8% por Marychanga añadido el Aug 04,2006


Home Depot inaugura tienda número 61
La Moda en el Tiempo 1920's
Confía PAN que decisión del TEPJF finalice conflicto postelectoral.
Dialogos por Mexico
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers