Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 08,2007

Raza y cultura

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

¿Cuál es el papel que estos factores desempeñan en las escuelas?

Muchos educadores consideran la raza y la cultura como componentes importantes del éxito educativo de los estudiantes latinos y afroamericanos en las escuelas públicas.

A medida que el perfil demográfico de los estudiantes cambia de una mayoría de alumnos de raza blanca a una mayoría de estudiantes latinos y africanos en California, los docentes necesitan tener en cuenta la raza y la cultura y conocer cómo afectan a la enseñanza y al aprendizaje en el aula.

Algunos educadores no se han mostrado dispuestos a hablar en el aula sobre la raza y la cultura de las personas a quienes enseñan, como si esos factores no influyeran en la manera en la que aprenden.

Muchos docentes de escuelas públicas son de raza blanca, crecieron en vecindarios de ingresos altos y asistieron en su gran mayoría a escuelas con docentes y estudiantes de esa misma raza. Por lo tanto, su experiencia con estudiantes de color es limitada y no están bien preparados para enfrentarse a la diversidad de sus estudiantes ni a la manera en que mejor aprenden en el aula.

Algunos educadores consideran la diversidad como un problema constante más que como una oportunidad de usar la cultura de los estudiantes para hacerlos participar en el proceso educativo.

Geneva Gay, que ha escrito trabajos sobre la raza y la cultura, define la enseñanza culturalmente sensible como el uso del conocimiento cultural, las experiencias previas y los estilos de desempeño de los diferentes estudiantes para adaptar el aprendizaje a ellos, tomando en cuenta y aprovechando las fortalezas de esos estudiantes al enseñarles.

Gay también describe las siguientes características en la enseñanza culturalmente sensible:

Reconoce la legitimidad de las herencias culturales de los diferentes grupos étnicos, tanto los legados que afectan las disposiciones, actitudes y los enfoques frente al aprendizaje como el contenido que vale la pena enseñarse en el plan de estudios formal.

Construye puentes que relacionan y dan sentido a las experiencias en el hogar y en la escuela y también entre las abstracciones académicas y las realidades socio-culturales.

Usa una amplia variedad de estrategias de enseñanza que están conectadas con diferentes estilos de aprendizaje.

Enseña a los estudiantes a conocer y apreciar su herencia cultural y la de otras personas.

Incorpora información, recursos, materiales multiculturales en todas las materias y habilidades que se enseñan en las escuelas.

La enseñanza que es sensible a las diferencias culturales permite que los estudiantes aprendan exitosamente.

Los docentes deben tener expectativas altas con respecto al desempeño de estos estudiantes de minorías étnicas y brindarles ayuda y apoyo para que satisfagan esas expectativas.

Los docentes necesitan ayudar a los estudiantes a tener un sentido de pertenencia en el aula y a sentirse apreciados. Es necesario que conozcan a los estudiantes y a sus familias.

Por ejemplo, ¿saben que los padres latinos tienen mucha confianza en el sistema escolar público y que por lo tanto su participación en dicho sistema es limitado y las escuelas tradicionalmente no les han pedido que participen?

Algunos docentes tienen un estereotipo de los padres latinos como personas que no valoran la educación o que no transmiten a sus hijos que es algo importante.

Las escuelas deben tener conversaciones valientes sobre la raza y la cultura y desarrollar la capacidad de los docentes de enfrentarse a la diversidad de sus estudiantes. Es necesario que las escuelas capaciten a los docentes de manera eficaz para que sean culturalmente sensibles frente a los estudiantes en el aula y los padres deben insistir que este enfoque sea una prioridad para mejorar el éxito académico de sus hijos y mantener su identidad cultural.

1517 veces leído
Noticias relacionadas
¿Listos para el Star? por Marychanga añadido el May 08,2007
EDUCACIÓN CON GANAS: ¿Sabe qué hace el consejero escolar? por Marychanga añadido el May 08,2007
Píldoras a niñas para evitar embarazos por Marychanga añadido el Oct 18,2007
EDUCACIÓN CON GANAS: El poder del por Marychanga añadido el Sep 12,2006
Piden evitar ‘fracaso’ de estudiantes por Marychanga añadido el May 08,2007


Una cuestión de género y edad
Llaman a no consumir lechugas de EU
¡Importante higiene!
¿te quiere? ¿está enamorado de ti? realiza este test y comprueba su amor
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo