Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 08,2007

Maestros irán a la huelga

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Exigen a CSU un aumento salarial; todavía no hay una fecha precisa para el paro de labores
Con una réplica gigantesca de una boleta de votación como fondo, el presidente de la Asociación de Docentes de California (CFA), John Travis, sacó un marcador rojo y escribió sobre la casilla del "Sí" la proporción "94%".

Acto seguido, el clamor y los aplausos se hicieron presentes entre los profesores que llenaron un aula del campus universitario Dominguez Hills, al conocer que ese número -el escrutinio de la votación- les permitirá ir a huelga. El objetivo es presionar a la administración de la Universidad del Estado de California (CSU) a que resuelva las negociaciones contractuales en la que solicitan un incremento "digno" del salario para todos los maestros del sistema.

Durante las dos últimas semanas, los miembros afiliados a la CFA votaron para determinar si se mostraban o no a favor del paro, luego de "23 meses de negligencia y de negociaciones sin un acuerdo". El 81% de los cerca de 12 mil docentes suscritos al sindicato depositó su papeleta, y la respuesta para apoyar la huelga fue abrumadora después de que sólo un 6% no respaldó esa idea.

"Queremos dejar en claro que defendemos el modelo de que no queremos secundar el paro y sí el de tener un contrato", dijo Travis. "Pero ahora tenemos la autoridad de ir a la huelga, y la esperanza de que podamos lograr un acuerdo".

Aunque todavía no se ha barajado ninguna fecha en concreto, la huelga está programa para que se realice durante dos días consecutivos alternando en cada uno de los 23 campus del sistema, comenzando en el mes de abril.

"De esta forma queremos minimizar el impacto que pueda causar a los estudiantes, porque las clases que se ofrecen son en días alternos, y también queremos asegurarnos de que los alumnos se gradúen a tiempo", comentó Lilian Taiz, presidenta de CFA en Los Ángeles.

No obstante, los administradores del sindicato no descartan que, de seguir sin un acuerdo tras haber realizado el paro en cada una de las dependencias, puedan declarar una huelga general en todas las universidades al mismo tiempo.

"Si la unión de maestros lleva a cabo cualquier tipo de actividad concertada, CSU tiene en su lugar planes de contingencia en sus 23 campus para asegurar una interrupción mínima a los estudiantes y a sus empleados, particularmente para los profesores que opten por continuar enseñando", reseñó en un comunicado Charles Reed, canciller del sistema universitario.

El contrato entre CSU y la unión de maestros expiró en junio de 2005, y hasta la fecha había sido prorrogado varias veces. La última de ellas tiene vigencia hasta finales de esta semana, cuando deberá conocerse públicamente el reporte que presente el intermediario que actúa de forma independiente entre ambas partes.

"El domingo 25 de marzo sabremos si tenemos o no un acuerdo. Cuando el reporte se haga público, estará claro que la administración universitaria ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con el sindicato de docentes y evitar la alternativa, la cual sería impuesta", estableció Reed.

En la actualidad, ambas partes se encuentran en un "periodo pausado" desde el pasado día 16 para profundizar en una resolución, por lo que Reed manifestó que no se pueden revelar detalles específicos de las negociaciones pero que, en cualquier caso, desde la universidad "se está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la unión".

"Soy optimista de que ambas partes puedan regresar a la mesa y alcanzar un acuerdo. Los docentes y los administradores deben trabajar juntos de buena fe, de modo que nuestros estudiantes no se conviertan en víctimas involuntarias de una huelga", apuntó por su parte el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger.

El cuerpo docente reclama un aumento salarial del 25% que sea efectivo durante los próximos cuatro años, y denuncia que tanto el canciller como las autoridades de cada uno de los campus hayan visto incrementar sus salarios en más de un 20% en los últimos años.

"Los maestros somos los que hacemos el trabajo duro. Para nosotros dicen que no hay dinero, pero sí vemos que lo hay para subir los sueldos administrativos", dijo John Halcón, que enseña en el campus de San Marcos. "Algunos profesores han recibido sólo un aumento del 3.5% en los últimos cinco años", añadió Taiz, quien mantiene que los docentes de CSU ganan alrededor del 18% menos que sus colegas en otras partes del país, con la misma experiencia y haciendo las mismas funciones.

La administración universitaria ofertó a los trabajadores un aumento del 25%, pero de acuerdo con Halcón "no era un aumento real" porque parte de la propuesta se basaba en fondos estatales que no estaban asegurados.

Un análisis preparado por la propia CFA concluye que el sistema CSU dispone de "1,200 millones de dólares en reservas" que los administradores de la universidad "pueden utilizar como quieran". Además, otra de las cosas que los docentes critican es que las colegiaturas para los estudiantes hayan aumentado en un 83% en los últimos cinco años.

"Esto no se trata sólo de un contrato, sino de todo lo que hay detrás para tener una educación de calidad", indicó la senadora Gloria Romero, que ayer se unió para defender a los maestros. "¿Cómo podemos explicar que en los últimos dos años no se haya llegado a un acuerdo y el canciller y la junta educativa [de CSU] tengan la negligencia de decir que no hay dinero?"

"En nombre de una educación superior de calidad, hago un llamado al canciller para regresar a la mesa a negociar y de buena manera acordar un contrato", añadió la senadora.

De acuerdo con CFA, Reed recibe al mes un salario de 31,416 dólares, más 1,000 dólares mensuales para gastos de automóvil, 300 dólares en entretenimiento y vivienda de lujo gratuita.

935 veces leído
Noticias relacionadas
Inician paro 25 mil maestros de Puebla por Marychanga añadido el Feb 02,2007
Capacitará Microsoft a nueve mil maestros en NL por Marychanga añadido el Apr 24,2007
¿Listos para el Star? por Marychanga añadido el May 08,2007
Todo apunta a que los Óscar se celebrarán con todo su esplendor por Marychanga añadido el Feb 13,2008
Junta y rectores acuerdan el modelo de financiación de las Universidades Públicas hasta 2011 por Marychanga añadido el Nov 26,2006


Una cuestión de género y edad
Llaman a no consumir lechugas de EU
¡Importante higiene!
¿te quiere? ¿está enamorado de ti? realiza este test y comprueba su amor
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo