Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 08,2007

Proponen prepagar cuotas de universidad

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Un legislador cree que ayudará a los padres a enfrentar mejor los aumentos

SACRAMENTO.— Casi al mismo tiempo que se daban a conocer esta semana los nuevos aumentos a las colegiaturas universitarias, se revelaba un proyecto legislativo para crear un sistema de prepago que podría hacer más fácil para los padres enviar a sus hijos a la universidad y, sobre todo, los protegería de futuros incrementos.

Sin embargo, este intento legislativo demócrata que ha tenido éxito en al menos 15 estados de la nación no está exento de controversia. Sus opositores republicanos aseguran que crearía una carga para el Estado, el cual tendría que absorber la diferencia en el costo de los aumentos en las colegiaturas.

La propuesta AB152 del asambleísta demócrata de San José, Jim Beall plantea que las familias puedan empezar a comprar unidades para el colegio de sus hijos, desde que éstos son pequeños.

Así, un padre de familia podría ir pagando la colegiatura de cuatro años de universidad por diez o 15 años. De esta manera, a la hora que el hijo fuera al colegio, el pago ya estaría hecho al costo del momento en que se comenzó a pagar y no tendría que pagarse la diferencia de lo que cuesta en el momento de ingreso.

El prepago estaría basado en un año de colegiaturas de la Universidad de California más una prima para sostener el fondo.

Los estudiantes podrán usar ese dinero para ir a cualquier colegio que califique para los programas de ayuda estudiantil federal, los cuales incluyen a la mayoría de los colegios privados y públicos del país.

Si la colegiatura es menos que el valor de las unidades compradas, el dinero extra puede ser usado para otros gastos escolares.

Y si el estudiante decide no ir a la universidad o fallece, las unidades pueden ser vendidas, compradas, transferidas o intercambiadas por otros servicios ya sea por parte del beneficiario o del familiar que las compró.

"La AB152 va a permitir a padres, abuelos, tutores y miembros de la familia pagar por la educación universitaria futura de sus hijos desde hoy, ayudándolos a alcanzar el sueño de ir al colegio", dijo el asambleísta Beall.

Agregó que este programa protegerá a las familias de futuros incrementos, ya que los aumentos están creando una situación en la que muy pocas personas pueden darse el lujo de ir a la universidad.

En el 2001, un año de colegiaturas en la Universidad Estatal de California costaba 1,876 dólares; en tanto el costo anual en la Universidad Estatal de California era de 3,958 dólares.

La semana pasada, tras darse a conocerse un incremento de un 7% a las colegiaturas en la Universidad de California, el costo para el ciclo 2007-2008 se fue a 7,237 dólares por año; en tanto para la Universidad Estatal de California que registró un aumento de un 10%, la colegiatura anual para el 2007-2008 será de 3,451 dólares.

Estamos hablando de incrementos de más de un 70% en las colegiaturas universitarias en siete años; y de un 400% ciento en 20 años.

Jackie Williams, presidenta de la organización sin fines de lucro, Red de Planes de Ahorro para el Colegio dijo que aunque no ha visto los detalles de la propuesta de Beall, medidas similares han significado una ayuda tremenda para muchas familias.

"Quince estados en la nación permiten a los padres ahorrar para la educación de sus hijos y ese dinero se va a un fondo de inversión para pagar por la universidad de los muchachos", explicó.

Sin embargo, dijo que en su estado Ohio, tuvieron que parar debido a que las colegiaturas subieron muy rápidamente y eso los puso en una situación difícil.

Karol Engelvach, director legislativo de la Universidad de California en Sacramento precisó que este centro educativo no ha tomado una posición en torno a la propuesta de crear un sistema de prepago de las colegiaturas universitarias, pero tampoco se oponen.

No obstante, manifestó que les preocupa el impacto fiscal que la medida pueda tener en las finanzas del Estado y en las propias familias. "Si las colegiaturas aumentan para cuando el muchacho pueda ir a la universidad, quién va a pagar la diferencia del costo", cuestionó.

Y destacó que algunos estados del país que tienen este sistema se han visto obligados a cerrar o bien operan con déficit.

"No es que la universidad se vaya a ver afectada directamente; pero el Estado y las familias si se verían dañadas", resaltó.

Por otra parte, mencionó que la propuesta de Beall no incluye el pago de la vivienda, libros, comida y otros gastos que los estudiantes tienen que hacer para ir a la universidad.

"Es sólo para las colegiaturas, una parte del costo de ir a la universidad", aclaró; y agregó que esto puede confundir a los padres de familia.

Actualmente California patrocina el programa Comparte a un estudiante, el cual ofrece créditos o deducciones al declarar los impuestos a quienes ahorren dinero para el colegio.

Engelvach hizo ver que este programa es una de las alternativas que el Estado ha dado las familias para que puedan ahorrar para la universidad de sus hijos, desde que son pequeños.

"Nosotros animamos a las familias para que usen esa opción; y a la vez que ahorran para la educación superior de sus hijos, obtienen descuentos en sus impuestos", destacó.

El asambleísta republicano de Sacramento, Roger Niello, quien es además vicepresidente del comité presupuestal de la Asamblea, anotó que no le agrada la propuesta de Beall ya que las inversiones estarían amparadas en la bolsa de valores y, si ésta se cae, serían los contribuyentes los que tendrían que pagar la diferencia en el costo de las colegiaturas.

663 veces leído
Noticias relacionadas
Un sendero hacia la universidad por Marychanga añadido el May 08,2007
Briseño da marcha atrás a las cuotas por Marychanga añadido el Mar 02,2007
Importante pero difícil de costear por Marychanga añadido el Aug 01,2006
Maestros irán a la huelga por Marychanga añadido el May 08,2007
Alientan acceso a la U entre inmigrantes por Marychanga añadido el Oct 29,2007


Una cuestión de género y edad
Llaman a no consumir lechugas de EU
¡Importante higiene!
¿te quiere? ¿está enamorado de ti? realiza este test y comprueba su amor
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo