Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 08,2007

Piden evitar ‘fracaso’ de estudiantes

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Expertos de UCLA abogan por fondos para niños que aprenden inglés

Un total de 1.5 millones de estudiantes en proceso de aprendizaje del idioma inglés, que cursan estudios en escuelas públicas, se encuentran en peligro de fracasar si el estado no cambia la forma de asignar recursos para que éstos alcancen a sus compañeros, cuya lengua materna es el habla inglesa, revela un nuevo estudio de expertos en educación de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

Para atacar el problema

Áreas específicas de ayuda a los estudiantes en proceso de aprendizaje de inglés:

Acceso a profesores apropiadamente entrenados.

Oportunidades de desarrollo profesional.

Evaluaciones relevantes (en la actualidad, el estado utiliza pruebas a base de estándares que fueron desarrolladas por quienes dominan el idioma inglés).

Tiempo suficiente de educación para alcanzar objetivos de aprendizaje.

Material de instrucción apropiado y plan de estudios válido.

Instalaciones adecuadas.

Evitar la intensidad de la segregación lingüística que coloca a estudiantes en un riesgo particular elevado para el fracaso educativo.

Aumento de la duración de los días y años escolares.

Asegurarse que las bibliotecas tengan material disponible en más de un idioma para una variedad de niveles y grados escolares.

Asegurarse que las escuelas tengan suficiente personal de consejería.

Los estudiantes cuya primera lengua no es el inglés y quienes carecen o tienen menores habilidades de dominio de dicha lengua representan la cuarta parte de todos los alumnos en escuelas públicas de California, indica el informe conjunto de Patricia Gándara, profesora de educación en UCLA, y Russell Rumberger, director del Instituto de Investigación de Minoría Lingüística de California, en la Universidad de California de Santa Bárbara (UCSB).

"Si no atendemos las necesidades de esos 1.5 millones de estudiantes, California no cumplirá los objetivos de [la Ley] Ningún Niño Quede Rezagado, ni podrá competir exitosamente con otros estados y naciones, o tener una fuerza laboral preparada, ya que la mitad de esos estudiantes abandonará la escuela", advierte Gándara, profesora de educación en UCLA.

Datos del mismo Departamento de Educación de California indican que, entre alumnos pertenecientes a Minorías Lingüísticas de California, es decir, hogares donde se habla otro idioma, aparte del inglés, de un total de 6.3 millones de Estudiantes Aprendices de Inglés (Els), los latinos conforman casi el 50%, o 2.9 millones. De ese subtotal, 1.5 millones están en peligro de fracaso.

"Ya no podemos considerar a esos estudiantes como parte de una subpoblación", opina Mónica García, única integrante latina de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) .

"Todos tenemos la responsabilidad de proporcionarles programas esenciales que cumplan con las necesidades académicas y de progreso de todos esos estudiantes", dice García. "También debemos dejar de poner nuestra atención en programas de intervención, y proporcionarles preparación hacia carreras profesionales".

El reporte de Gándara y Rumberger, denominado Recursos necesarios para Aprendices de Inglés de California, presenta algunas recomendaciones para educar adecuadamente a este segmento de la población.

La investigación de los expertos es parte del proyecto de Dar a conocer los Hechos, una serie de estudios y presentaciones de afiliados al Instituto de Investigación en Prácticas y Políticas de Educación, en la Universidad de Stanford (IREPP).

La intención del informe es despertar la conciencia entre políticos estatales y otros grupos de presión respecto de las necesidades educativas en las escuelas primarias y secundarias de California.

El estudio concluye, además, que debido a que hay relativamente pocos profesores bilingües en las aulas de California, el estado incurre en gastos extra con la contratación de personal bilingüe que ayuda a los estudiantes, hace traducciones para los padres de familia y se deben adaptar los planes de estudios.

"No tenemos suficientes maestros bilingües que puedan estar en los salones, enseñando al menos una parte del día, en el primer idioma de los estudiantes", indica Gándara a La Opinión. "La mayoría de los niños están mezclados en clases con quienes sí dominan el inglés, pero no reciben nada de enseñanza en cuanto a su primer idioma; todo esto se debe reorganizar con alguien que les entienda y les enseñe y, a la vez, que no los separe del grupo principal de estudio".

En el reporte, Gándara y Rumberger indican que la presencia de más profesores bilingües no sólo controlaría gastos al estado, sino que proporcionaría oportunidad a todos los estudiantes de California de ser biculturales.

"El gobernador [Arnold Schwarzenegger] ha argumentado que es vital para cada niño tener un maestro de alta calidad", dice Francisco Castillo, portavoz del gobernador de California.

"El año pasado [el gobernador] firmó la ley SB1209, que reduce muchas de las barreras para convertirse en profesor, y debería conducir rápidamente al progreso en este frente".

Castillo indica que informes como el presentado por expertos de UCLA ofrecen apoyo alentador adicional, a fin de "desarrollar mecanismos para el reclutamiento, excelente preparación, retención y recompensar a profesores de alta calidad, particularmente en estas áreas de necesidad [bilingües]".

De hecho, California no tiene suficientes maestros de calidad en miles de escuelas que atienden a niños de escasos recursos económicos. Además, el estado enfrenta una escasez de profesores con habilidades críticas, como profesores que sean bilingües.

Los profesores con destrezas en múltiples idiomas, maestros de matemáticas, ciencias, consejeros o de educación especial son menos que la demanda.

"Mientras que la mayoría aplastante de estos estudiantes nace en California, muchos comienzan la escuela con desventajas significativas", dice Gándara. "Estos niños tienden a provenir de hogares con pocos recursos e, incluso, de un nivel educativo bajo de sus padres; además, con mayor probabilidad afrontarán condiciones de pobreza en su aprendizaje, a diferencia de otros estudiantes".

Si bien el reporte confirma investigaciones previas sobre resultados académicos, menciona que los estudiantes en proceso de aprendizaje del inglés, aun después de ser clasificados como fluidos en ese idioma, en muchos casos se rezagan más que los niños cuya lengua materna es el inglés.

Además, los autores citan que el cierre de la brecha probablemente ocurrirá en el contexto de un plan de estudios biculturales, y que la utilización de profesores bilingües es una estrategia más rentable que la utilización de profesores monolingües complementados por ayudantes bilingües u otro personal.

"Aunque la oficina del gobernador no puede confirmar las conclusiones del reporte Gándara-Rumberger, estamos conscientes de que muchas escuelas requieren ayudantes y especialistas que atiendan las necesidades de los estudiantes [aprendices de inglés]", indicó Castillo. "Una de las tareas que el gobernador ha asignado a su Comité de Excelencia Educativa ha sido que le proporcionen un plan de acción que atienda esta escasez, para que cada estudiante tenga la calidad de educación que requiere y se le presenten las oportunidades de éxito en su educacióm, carreras y sus vidas".

Según Jan Gustafson, directora ejecutiva de PROMESA, una iniciativa que busca dar oportunidades regionales para la enseñanza, innovación y éxito de los Estudiantes Aprendices de Inglés (EDL), en seis condados (Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Ventura) se concentra el 65% de todos los aprendices de inglés del estado, es decir, 975 mil estudiantes.

Tan sólo en el LAUSD, el 43% de los 700 mil alumnos (301 mil estudiantes) son aprendices de inglés, detalla Lester García, portavoz de Mónica García.

En las escuelas públicas de esos condados, sólo 7% de alumnos recibe acceso completo al programa de desarrollo de Estudiantes Aprendices de Inglés, además de los fundamentos del Plan de Estudio Académico de California.

Sin embargo, sólo 82% de los alumnos recibe acceso parcial; 9% recibe servicios alternativos y 2% no recibe servicio alguno.

920 veces leído
Noticias relacionadas
Escuelas violaron educación bilingüe por Marychanga añadido el Nov 26,2006
Raza y cultura por Marychanga añadido el May 08,2007
EDUCACIÓN CON GANAS: Cómo ayudar a un estudiante con dificultades para aprender por Marychanga añadido el Sep 12,2006
¿Listos para el Star? por Marychanga añadido el May 08,2007
Debe mejorarse la educación superior por Marychanga añadido el Sep 12,2006


Una cuestión de género y edad
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
Contabilizan 100% de casillas: se confirma ventaja de Calderón
Autoridades mexicanas alertan sobre mayor violencia ligada al narcotráfico
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo