Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Aug 20,2006

Elecciones en Chiapas ponen a prueba política mexicana

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

TUXTLA GUTIERREZ, México, 20 de agosto. La policía indicó que desarticuló un plan para comprar votos antes de las elecciones del domingo en el estado sureño de Chiapas, las cuales están siendo supervisadas muy de cerca en un país ya en tensión por los disputados comicios presidenciales de julio.

La policía arrestó a cuatro presuntos partidarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que trataban de regalar 36 toneladas de material de construcción a las víctimas del huracán Stan, quienes a cambio prometieron apoyar al candidato del gobierno de Chiapas en las elecciones del fin de semana, dijeron el sábado las autoridades. El PRD negó tener vínculos con los sospechosos y dijo que no está involucrado en la compra de votos.

Los arrestos del viernes, efectuados en el poblado de Cacahoatán cerca de la costa del Pacífico, se produjeron en momentos en que el candidato presidential Andrés Manuel López Obrador, del PRD, está denunciando un presunto fraude en las elecciones federales.

Aurora Guillén, portavoz del PRD en Chiapas, dijo que el partido no tiene vínculos con los sospechosos y negó que haya estado involucrado en la compra de votos. Acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de las acusaciones. El candidato del PRI, que está respaldado por el Partido Acción Nacional del presidente Vicente Fox, está en una cerrada contienda con su rival del PRD.

En un correo electrónico dirigido a The Associated Press, se deslindó de cualquier acusación o acto con el que el PRI busque afectar al PRD.

El secretario de Gobierno estatal, Roger Grajales, convocó el sábado a una conferencia de prensa para defender al gobierno de Chiapas, cuyo gobernador respalda al candidato del PRD. Grajales dijo que los materiales de construcción que presuntamente estaban siendo distribuidos pertenecen a un programa federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, y culpó al gobierno de Fox de las acusaciones. No fue posible contactar a autoridades federales para que dieran sus comentarios al respecto.

Los arrestos podrían afectar al PRD, tanto en sus intentos de conservar la gubernatura de Chiapas, como de legitimar sus afirmaciones de ser el ganador de los pasados comicios federales.

El miércoles, con una giralda de flores amarillas, López Obrador dijo ante miles de simpatizantes que el candidato a gobernador del PRD, Juan Sabines, de 38 años, ganará por un amplio margen y demostrará que el próximo gobernador de Chiapas será legal y legítimo.

Sabines se enfrenta a José Antonio Aguilar Bodegas, de 56 años, el candidato del PRI. Los dos abogados se encuentran virtualmente empatados, de acuerdo con encuestas de opinión.

Las elecciones del domingo en Chiapas, el estado más pobre del país y donde los rebeldes zapatistas encabezaron una breve rebelión en 1994, serán la prueba más reciente para la joven democracia mexicana, presionada por la disputa de los comicios presidenciales.

El resultado podría complicar aún más la crisis política que ha cubierto la Ciudad de México y la sureña ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

López Obrador se tomó un descanso tras semanas de manifestaciones en la capital mexicana para visitar la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. El candidato ha organizado un bloqueo masivo de tránsito en la Ciudad de México para apoyar sus reclamos de victoria ante el candidato oficialista Felipe Calderón, del PAN, quien tuvo una leve ventaja en las elecciones presidenciales.

Algunos están preocupados porque Sabines, que ha prometido implementar los planes de López Obrador contra la pobreza _entre ellos las pensiones para ancianos_, podría causar tensiones en Chiapas, estado de mayoría indígena fronterizo con Guatemala, donde disputas por tierras y los grupos paramilitares relacionados con el PRI han causado mortales enfrentamientos.

López Obrador ha criticado un acuerdo de último minuto a través del cual el PAN acordó respaldar a Aguilar, al calificar que se trata de una sucia jugarreta para impedir que el PRD mantenga el gobierno en Chiapas.

El PRI y el PAN afirman que su alianza no está relacionada con la disputa presidencial.

Se trata de un primer acercamiento entre estos dos partidos desde que Fox sacó al PRI del gobierno en el 2000, con lo cual puso fin a 71 años de gobiernos priístas de manera ininterrumpida.

Sabines era miembro del PRI hasta hace algunos meses, cuando abandonó el partido después de que no logró obtener la candidatura al gobierno estatal.

En la capital mexicana, unos 700 simpatizantes de López Obrador llevaron a cabo una marcha hasta la Basílica de Guadalupe, para pedirle a Dios que su candidato gane las disputadas elecciones presidenciales.

En tanto, las autoridades federales ese encuentran auditando al gobierno de Chiapas debido que hay acusaciones de que hubo un mal manejo de los fondos enviados el año para las víctimas por el huracán Stan.
529 veces leído
Noticias relacionadas
Derechista Calderón se declara ganador de las presidenciales por EFE añadido el Jul 02,2006
Violencia empaña elecciones en Tabasco por Marychanga añadido el Oct 15,2006
Contabilizan 100% de casillas: se confirma ventaja de Calderón por XtremoNews añadido el Jul 06,2006
Izquierdista López Obrador se proclama ganador de las elecciones por EFE añadido el Jul 02,2006
Destacan en Italia el regreso de Calderón a la ventaja electoral por XtremoNews añadido el Jul 06,2006


Una cuestión de género y edad
Crisis matrimonial ¿y ahora qué?
Daniel Bricio aún se encuentra detenido
Murió el productor y conductor del programa de TV "LaloKotorreo" Lalo Armendia
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo