Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2
 3  4  5  6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Sep 03,2006

Alta tensión en México antes de validez judicial de elecciones

Fuente: [ Elizabeth ] Xtremo News

Alta tensión en México antes de validez judicial de elecciones

Por Camilo Ramos

 EFE

México, 3 sep (EFE).- La justicia de México decidirá esta semana la validez de los comicios del 2 de julio, bajo un tenso ambiente político por el boicot de la izquierda al presidente Vicente Fox y el rechazo a la posible proclamación del candidato oficialista Felipe Calderón.

Los seguidores del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó las elecciones al alegar un supuesto fraude, han jurado impedir la posible investidura de Calderón el próximo 1 de diciembre, tal como lo hicieron el viernes pasado con un informe de Gobierno que Fox debía leer ante el Congreso en pleno.

El Tribunal Electoral (TEPJF), integrado por siete magistrados, tiene plazo legal hasta el próximo miércoles para efectuar el cómputo final de la votación, declarar la validez o no de los comicios y, en caso positivo, señalar al presidente electo, explicaron a Efe funcionarios de la Corte.

La coalición de izquierda "Por el bien de todos", que respalda al López Obrador, asegura que antes, durante y después de las elecciones hubo "múltiples irregularidades" y que Fox, Calderón y "otros actores de la derecha" local prepararon el fraude que denuncia.

El Gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Fox y Calderón, niegan las acusaciones de la izquierda y aseguran que triunfo de su candidato fue "claro y limpio".

Fox, quien el 1 diciembre deberá entregar el poder al ganador de los comicios, ha expresado en diversas ocasiones su confianza en la solidez del TEPJF y en que los órganos electorales saldrán airosos ante la "prueba" que, según él, representaron los comicios del 2 de julio, lo más reñidos de la historia reciente de México.

El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) dio a Calderón una ventaja de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) sobre López Obrador.

Los militantes de izquierda mantienen desde hace más de un mes bloqueos de calles y en la plaza del Zócalo de Ciudad de México en protesta por el supuesto fraude y en demanda de un recuento total de los votos, lo que ya fue descartado por los magistrados.

"Los mexicanos asistimos a una inédita calificación de comicios presidenciales, en un ambiente político enrarecido por el conflicto postelectoral y las posturas radicales de los principales actores", dijo a Efe el analista Gabriel Gutiérrez, profesor universitario de Ciencias Políticas.

Para el también analista Jorge Beltrán, el boicot de los legisladores de izquierda a Fox, quien no pudo leer su informe de Gobierno y lo debió emitir después por televisión, y los actos de "resistencia civil pacífica" que llevan a cabo los seguidores de López Obrador auguran que Calderón "tendría un mandato complicado".

El líder izquierdista ha convocado para el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, a una "Convención Nacional Democrática" en el Zócalo, donde espera la asistencia de más de un millón de delegados que podrían proclamarle "presidente legítimo" y jefe de un "gobierno paralelo en resistencia", según ha dicho.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), al que pertenece López Obrador, dijeron el sábado que impedirán a toda costa que se "imponga a un presidente espurio", en alusión a Calderón, y sugirieron que podrían ocupar el 1 de diciembre el estrado del Congreso para impedir su investidura.

También anunciaron que pondrán en vigor un "plan de acción de cien días" en el marco de la "resistencia civil pacífica".

El secretario general del PAN, César Nava, desestimó ayer las amenazas del PRD y expresó su certeza de que el TEPJF ratificará el triunfo de Calderón y que éste será investido presidente por el Congreso el 1 de diciembre. EFE
536 veces leído
Noticias relacionadas
Izquierda renueva amenaza de boicot por Marychanga añadido el Sep 03,2006
AMLO desconocera victoria de Calderon por Elizabeth añadido el Sep 03,2006
Derechista Calderón se declara ganador de las presidenciales por EFE añadido el Jul 02,2006
Calderón es presidente electo tras largo e inédito proceso por Elizabeth añadido el Sep 05,2006
Tribunal Electoral dice NO al Voto por Voto por Beto añadido el Aug 05,2006


Una cuestión de género y edad
VIDEOJUEGOS DE HALLOWEEN
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¡LIFTING NATURAL!
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo