Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2
 3  4  5  6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Sep 14,2006

Empiezan a levantar el plantón

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

CIUDAD DE MÉXICO - Antes de lo que se tenía previsto, los simpatizantes del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a levantar algunos campamentos para dejar libre para el próximo 16 de septiembre la ruta para el Desfile Militar.

Necesitan tiempo

Trabajadores de una empresa privada de carga comenzaron este miércoles a desmontar parcialmente algunos campamentos ubicados en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, instalados por el movimiento de resistencia de la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

El ex aspirante presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, dijo el domingo pasado que el plantón sería levantado en las primeras horas del 16 de septiembre para dar paso al tradicional Desfile Militar, sin embargo ya se puede apreciar en algunos campamentos que la tarea de "limpieza" ha comenzado desde este miércoles, ya que los seguidores de López Obrador, aseguraron que necesitan más de un día para despejar la zona en su totalidad.

Levantamieto parcial

Los empleados de mudanzas que apoyan a los simpatizantes izquierdistas, explicaron que habían recibido órdenes para quitar las estructuras metálicas y las carpas que se ubican en un tramo cercano al monumento de la Diana Cazadora de esa avenida, que ya se había vaciado en los últimos días.

Medios locales confirmaron también que las ocho carpas instaladas en la zona por el equipo del alcalde electo de Ciudad de México y aliado de López Obrador, Marcelo Ebrard, ambos del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) comenzaron a ser levantadas, al igual que los equipos que se habían instalado para atender y alimentar a los manifestantes.

Añadieron que sólo quedaron algunas parrillas y los aditamentos indispensables para cocinar se encuentran aún en el lugar junto a algunos garrafones de agua, tarimas y una sola tienda de campaña.

Los dos "gritos"

También en el Zócalo, los seguidores de López Obrador, se coordinan para quitar las carpas, pero no en su totalidad, ya que eso sucederá el 15 de septiembre cuando el ex candidato presidencial dé "El Grito de Independencia", aunque la celebración oficial será encabezada por el presidente Vicente Fox, en el balcón del Palacio Nacional, situado en la misma zona.

Los mexicanos se mantienen expectantes ante el escenario que se presentará esa noche, ya que los manifestantes pretenden ubicarse de espalda al mandatario durante el Grito de Independencia, porque que a la misma hora (23:00) López Obrador hará lo mismo en la plancha del Zócalo.

El alcalde de la Ciudad de México, Alejandro Encinas pidió a los manifestantes actuar con responsabilidad y mesura la noche del Grito de Independencia. Encinas  indicó que se darán las condiciones de vigilancia para el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde se mantienen en plantón simpatizantes perredistas.

En este contexto aseguró que se darán las condiciones de vigilancia para la noche del 15  en el Zócalo capitalino, donde "todo parece indicar que tendrán que convivir dos actos en un mismo escenario".

Confió que se den las condiciones y el ambiente propicio para que ambas actividades se desarrollen sin mayores contratiempos y el gobierno de la ciudad estará al pendiente del operativo de seguridad en coadyuvancia con el Estado Mayor Presidencial.

Encinas Rodríguez también exhortó al Estado Mayor Presidencial a actuar con mesura y responsabilidad, así como cumplir con el compromiso de coordinación acordado con la administración local
.

Operativo de seguridad

Dio a conocer que la noche del 15 de septiembre se aplicará un operativo regular y desde su oficina cumplirá con su responsabilidad de vigilar la realización de los dispositivos policiacos, por lo que no asistirá a la ceremonia que se ofrecerá en Palacio Nacional.

Precisó que a las 24:00 horas quedarán cerradas las calles del Centro Histórico para el desfile militar.

Señaló que en las reuniones con la Secretaría de Gobernación en torno a las actividades del 15 de septiembre se pidió dar las garantías para la realización de ambos actos.

Comentó que sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, en la que se comprometió a contar con todas las garantías con la presencia de observadores en las festividades del 15 y el 16 de septiembre.

Se quitarán unas horas

Consideró necesario analizar un hecho curioso con motivo del plantón perredista, donde el mayor número de quejas en la CDHDF parten de la descalificación, insulto y desprecio, por lo que se debe revisar como un fenómeno político y social.

De acuerdo a lo dicho por López Obrador, el plantón se reinstalará a las 15:00 horas, luego de que haya terminado el Desfile Militar. Tiene previsto, el ex candidato iniciar a esa hora su Convención Democrática Nacional, donde definirá el futuro de su movimiento.

El pasado 30 de julio, tras una marcha multitudinaria de protesta en contra de un supuesto fraude del gobierno en las últimas elecciones generales, el ex candidato presidencial López Obrador invitó a sus seguidores a instalar 47 campamentos, 32 de ellos en el Zócalo y el resto en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma.

Más de 40 días de bloqueos

La instalación de los campamentos bloqueó las calles transversales, lo que ocasionó durante los primeros 30 días numerosas molestias y fuertes atascos a los capitalinos que estaban obligados a cruzar esta céntrica zona.

Los bloqueos que dividieron una amplia área del Distrito Federal también generaron críticas de la mayoría de los habitantes de la capital, entre ellos de miles de partidarios de López Obrador.

La presión y el descontento social obligó a los dirigentes a reabrir a la circulación los pasos de algunas de las principales avenidas que cruzan está importante vía.

La coalición de izquierda también se vio obligada a anunciar el levantamiento de los campamentos para permitir la celebración de la parada militar anual que se desarrollará este sábado, como cada 16 de septiembre. Pero no para la ceremonia oficial que encabeza el presdiente Fox en el Zócalo.

Cedieron al Ejército

El pasado domingo, durante su asamblea informativa, López Obrador dijo que retiraría por unas horas los campamentos que mantienen sus simpatizantes en las principales calles de la capital para permitir el desfile militar del 16 de septiembre.

"Les propongo que el 16 de septiembre iniciemos la convención nacional democrática a las tres de la tarde. ¿Por qué a esa hora? porque vamos a permitir que el ejercito mexicano realice el desfile militar como lo tenía planeado la Secretaría de la Defensa", dijo López Obrador a sus simpatizantes en un discurso en el Zócalo capitalino.

"Hemos dicho que somos respetuosos de esa institución que es fundamental para la defensa de la soberanía nacional".

Sin embargo, reiteró su postura de festejar la independencia el 15 de septiembre en la misma plaza, la más importante del país, donde tradicionalmente el presidente de la República llega al Palacio Nacional a la medianoche para "dar el grito" y tocar la campana como hace 196 años lo hicieron los patriotas mexicanos.

López obrador propuso la realización de un festival artístico durante el día y retirar la concentración a las dos de la mañana y volverse a instalar a las tres de la tarde del 16 de septiembre. Aunque este miércoles ya iniciaron a levantar algunos campamentos, pero sin despejar las avenidas afectadas.

"Propongo que demos aquí el grito de Independencia desde el medio día con un festival artístico de primer orden. Así vamos a conmemorar esta fecha histórica que tiene mucho que ver con lo que hoy estamos defendiendo porque así fue la lucha de Miguel Hidalgo, no sólo por la Independencia sino por la justicia, porque no estaba de acuerdo con el sistema que imperaba".

Informó que la convención nacional democrática ya tiene registrados a medio millón de delegados y que en esta semana espera llegar al millón.

Dijo que el 16 se tomará el rumbo definitivo del movimiento. Aseguró que su propuesta de un gobierno alterno también será un tema de discusión, pero de entrada lo ve como algo positivo.

"Sería un acto de experienca política contra su acción en contra de la voluntad popular, sería una respuesta al hampa de la política, en otras palabras sería un 'estate quieto' para la derecha", afirmó.

591 veces leído
Noticias relacionadas
Adiós al plantón en México por Marychanga añadido el Sep 16,2006
L.Obrador levantará plantón... un rato por Marychanga añadido el Sep 11,2006
Garantizan seguridad en festejo al que irán Fox y López Obrador por Beto añadido el Sep 14,2006
Fox encabezó el Grito de Independencia por Marychanga añadido el Sep 16,2006
Fox y L. Obrador coincidirán en Zócalo por Marychanga añadido el Sep 12,2006


Una cuestión de género y edad
VIDEOJUEGOS DE HALLOWEEN
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¡LIFTING NATURAL!
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo