Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2
 3  4  5  6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Sep 14,2006

Chávez evalúa si reconoce a Calderón

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México desestimó las declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien aún evalúa si reconocerá al conservador Felipe Calderón como el nuevo presidente electo.

“Cosas extrañas” ocurren en México

El mandatario venezolano manifestó el martes en su programa de televisión que estaba preocupado por cómo se desarrolló el proceso electoral mexicano y expresó que la razón por la cual su gobierno aún no reconocía a Calderón radicaba en las "fuertes denuncias y evidencias" de "cosas extrañas" ocurridas durante la votación en México.

"Ratifico que nosotros estamos evaluando. Venezuela no ha reconocido al nuevo gobierno de México", dijo Chávez en un acto conmemorativo del quinto aniversario de la creación del Banco de la Mujer.

Previamente, el gobernante venezolano indicó que no quería inmiscuirse, "por respeto a México, en sus asuntos internos" pero agregó "cuánto preocupa la situación actual del pueblo mexicano".

El martes de la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano desestimó las alegaciones de la izquierda sobre un fraude y declaró presidente electo a Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

La izquierda, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mantiene que se urdió un fraude en su contra desde el poder y que todos los votos se deben contar de nuevo.

Chávez señaló que la evaluación de la situación mexicana se debe a "las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral".

El gobernante venezolano mencionó "las denuncias y evidencias de cosas extrañas que pudieron haber ocurrido".

Chávez insistió en que es "preocupante la situación del pueblo mexicano. Nuestro compromiso es con el pueblo de México, pueblo heroico de Pancho Villa, de Emiliano Zapata".

México respondió a Chávez

"A todos nos ha tocado resistir los embates del imperio de EU, pero México ha sido el pueblo que más ha aguantado y sufrido esas agresiones", manifestó el presidente venezolano.

Luego recordó el dicho "pobrecito México tan lejos de Dios y tan cerca de los EU" e hizo un breve repaso por la historia mexicana.

"A México le quitaron todo Texas, donde está la gran riqueza petrolera. Eso era México y si yo fuera mexicano diría eso es México. Se lo robaron los imperialistas, la mitad del territorio", dijo Chávez.

Según Chávez, la controversia tuvo su origen en unas declaraciones sobre él que hizo el presidente mexicano, Vicente Fox, tras la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina), en las que le culpó del "fracaso de la reunión".

"Creo que la respuesta es muy clara y contundente: a la Presidencia de la República no le merecen ningún comentario las declaraciones del comandante Chávez", afirmó el miércoles en rueda de prensa el portavoz presidencial Rubén Aguilar.

Aguilar rechazó que ante el nuevo incidente se vayan a afectar los esfuerzos recién iniciados para recuperar la relación diplomática entre ambos países.

"La cancillería mexicana y la cancillería venezolana siguen trabajando para tratar por la vía de la negociación y el diálogo elevar el nivel de nuestras relaciones para que pueda haber embajadores en ambos países antes de que termine el año", afirmó el portavoz presidencial.

Calderón asumirá la presidencia

México y Venezuela enfriaron sus relaciones en noviembre del 2005, cuando fueron retirados sus embajadores tras críticas del mandatario venezolano a su colega mexicano Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del imperio".

Desde entonces, las relaciones se mantienen reducidas a nivel de encargados de negocios.

El diferendo se inició luego de las posiciones contrarias de Fox y Chávez sobre el libre comercio en la región durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina.

El tema venezolano volvió a surgir en México en 2006 durante la campaña presidencial, debido a que el partido oficialista Acción Nacional utilizó la imagen de Chávez para compararlo con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador e incluso sugirió que apoyaría su campaña, aunque nunca presentó pruebas.

477 veces leído
Noticias relacionadas
México replanteará relación con Venezuela por XtremoNews añadido el Sep 17,2006
Calderón responde indirectamente a Chávez por Marychanga añadido el Feb 03,2007
Respalda Creel a Calderón sobre tema Chávez por Marychanga añadido el Feb 03,2007
Piden a Calderón evitar guerra de declaraciones por Marychanga añadido el Jan 30,2007
Chávez prosiguió ataque a Bush en NY por Marychanga añadido el Sep 21,2006


Una cuestión de género y edad
VIDEOJUEGOS DE HALLOWEEN
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¡LIFTING NATURAL!
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo