Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2
 3  4  5  6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Sep 16,2006

Adiós al plantón en México

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

CIUDAD DE MÉXICO - El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dio por terminada este viernes la primera etapa del movimiento por la democracia y anunció que a partir de este sábado iniciará la construcción de una nueva República.

Recorrerá el país

Además, subrayó que independientemente de lo que resulte de la Convención Nacional Democrática a realizarse este 16 de septiembre iniciará un recorrido por el país.

En la última asamblea informativa y en tono pausado y nostálgico, el político tabasqueño prometió "no me voy a rendir, vamos a seguir luchando sin claudicar. Vamos hacia delante, estoy consciente de la responsabilidad que tengo y voy a estar a la altura de ustedes, como lo demanda el pueblo".

Agradeció a sus seguidores

Ante una escasa asistencia, que no alcanzó a llenar ni una cuarta parte de la plancha del Zócalo, López Obrador agradeció a todos, incluyendo a los trabajadores de la comunicación, la participación en esta etapa de resistencia civil, la cual calificó como ejemplar, en la que no se cayó en provocación alguna ni hubo ni un vidrio roto.

La última asamblea informativa de López Obrador tuvo que ser retrasada una hora, debido a que en Palacio Nacional se probaba el sonido de las bocinas colocadas para el Grito de Independencia y ante la potencia del equipo era imposible llevarla a cabo.

Al respecto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que se realice pruebas de ese tipo precisamente a la misma hora en que se tenía previsto el discurso del ex jefe del gobierno capitalino.

Reabren Reforma

Luego de 48 días de permanecer cerrada, fue reabierta la avenida Paseo de la Reforma, desde la fuente de Petróleos hasta avenida Juárez, ruta que fue ocupada por los simpatizantes de la Coalición por el Bien de Todos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) informó que apartir de las 11:30 de la mañana del viernes se reabrió también la avenida Juárez al Eje Central.

Los automovilistas sorprendidos dudaban en circular por la vialidad pero se mostraron complacidos por circular nuevamente por Reforma.

Por otra parte, la dependencia informó que a partir de las 14 horas del viernes (tiempo local) de y durante el sábado 16 de septiembre se realizarán cortes a la circulación en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Las fiestas patrias

El motivo de éstos cortes a la circulación son el desfile militar y posteriormente la realización de la Convención Nacional Democrática.

El pasado miércoles los seguidores de López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron a levantar los ampamentos que tenían instalados desde el pasado 30 de julio.

Tenían previsto que fuera en la madrugada del sábado 16, pero argumentaron que no les daría tiempo de desalojar las avenidas bloqueadas en pocas horas y dar paso al tradicional Desfile Militar.

El ex aspirante presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, dijo el domingo pasado que el plantón sería levantado en las primeras horas del 16 de septiembre para dar paso al tradicional Desfile Militar, sin embargo la tareas se aceleraron para despejar la ruta, aunque aún permanece cerradas las calles aledañas al Zócala, debido a la ceremonia del Grito.

Luego de que en la madrugada del 16 los perredistas dejen libre el Zócalo, a las 10:00 de la mañana dará inicio el tradicional Desfile Militar.

La noche del 15, seguidores de López Obrador festejarán en el Zócalo el Grito de Independencia, donde el acto oficial en la Ciudad de México lo encabezará el alcalde, Alejandro Encinas.

Operativo de seguridad

Encinas pidió a los manifestantes actuar con responsabilidad y mesura la noche del Grito de Independencia.

El mandatario local indicó que se darán las condiciones de vigilancia para el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde se mantienen en plantón simpatizantes perredistas.

Precisó que a las 24:00 horas quedarán cerradas las calles del Centro Histórico para el Desfile Militar.

Comentó que sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, en la que se comprometió a contar con todas las garantías con la presencia de observadores en las festividades del 15 y el 16 de septiembre.

Consideró necesario analizar un hecho curioso con motivo del plantón perredista, donde el mayor número de quejas en la CDHDF parten de la descalificación, insulto y desprecio, por lo que se debe revisar como un fenómeno político y social.

López Obrador, había cicho que el plantón se reinstalaría a las 15:00 horas, luego de que haya terminado el Desfile Militar. Tiene previsto, el ex candidato iniciar a esa hora su Convención Democrática Nacional, donde definirá el futuro de su movimiento.

El pasado 30 de julio, tras una marcha multitudinaria de protesta en contra de un supuesto fraude del gobierno en las últimas elecciones generales, el ex candidato presidencial López Obrador invitó a sus seguidores a instalar 47 campamentos, 32 de ellos en el Zócalo y el resto en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma.

Más de 40 días de bloqueos

La instalación de los campamentos bloqueó las calles transversales, lo que ocasionó durante los primeros 30 días numerosas molestias y fuertes atascos a los capitalinos que estaban obligados a cruzar esta céntrica zona.

Los bloqueos que dividieron una amplia área del Distrito Federal también generaron críticas de la mayoría de los habitantes de la capital, entre ellos de miles de partidarios de López Obrador.

La presión y el descontento social obligó a los dirigentes a reabrir a la circulación los pasos de algunas de las principales avenidas que cruzan está importante vía.

La coalición de izquierda también se vio obligada a anunciar el levantamiento de los campamentos para permitir la celebración de la parada militar anual que se desarrollará este sábado, como cada 16 de septiembre. Pero no para la ceremonia oficial que encabeza el presdiente Fox en el Zócalo.

Cedieron al Ejército

El pasado domingo, durante su asamblea informativa, López Obrador dijo que retiraría por unas horas los campamentos que mantienen sus simpatizantes en las principales calles de la capital para permitir el desfile militar del 16 de septiembre.

"Les propongo que el 16 de septiembre iniciemos la convención nacional democrática a las tres de la tarde. ¿Por qué a esa hora? porque vamos a permitir que el ejercito mexicano realice el desfile militar como lo tenía planeado la Secretaría de la Defensa", dijo López Obrador a sus simpatizantes en un discurso en el Zócalo capitalino.

"Hemos dicho que somos respetuosos de esa institución que es fundamental para la defensa de la soberanía nacional".

Sin embargo, reiteró su postura de festejar la independencia el 15 de septiembre en la misma plaza, la más importante del país, donde tradicionalmente el presidente de la República llega al Palacio Nacional a la medianoche para "dar el grito" y tocar la campana como hace 196 años lo hicieron los patriotas mexicanos.

López Obrador propuso la realización de un festival artístico durante el día y retirar la concentración a las dos de la mañana y volverse a instalar a las tres de la tarde del 16 de septiembre. Aunque este miércoles ya iniciaron a levantar algunos campamentos, pero sin despejar las avenidas afectadas.

"Propongo que demos aquí el grito de Independencia desde el medio día con un festival artístico de primer orden. Así vamos a conmemorar esta fecha histórica que tiene mucho que ver con lo que hoy estamos defendiendo porque así fue la lucha de Miguel Hidalgo, no sólo por la Independencia sino por la justicia, porque no estaba de acuerdo con el sistema que imperaba".

Informó que la convención nacional democrática ya tiene registrados a medio millón de delegados y que en esta semana espera llegar al millón.

Dijo que el 16 se tomará el rumbo definitivo del movimiento. Aseguró que su propuesta de un gobierno alterno también será un tema de discusión, pero de entrada lo ve como algo positivo.

"Sería un acto de experienca política contra su acción en contra de la voluntad popular, sería una respuesta al hampa de la política, en otras palabras sería un 'estate quieto' para la derecha", afirmó.

714 veces leído
Noticias relacionadas
Empiezan a levantar el plantón por Marychanga añadido el Sep 14,2006
L.Obrador levantará plantón... un rato por Marychanga añadido el Sep 11,2006
Garantizan seguridad en festejo al que irán Fox y López Obrador por Beto añadido el Sep 14,2006
Fox encabezó el Grito de Independencia por Marychanga añadido el Sep 16,2006
Fox y L. Obrador coincidirán en Zócalo por Marychanga añadido el Sep 12,2006


Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¿Por qué ya no hay alimentos Light?
Britney Spears tendrá una niña
Miss Indonesia con un pie en la carcel?
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers