Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Oct 25,2006

Las calaveritas que se hacen viejas

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

CIUDAD DE MÉXICO -  Las calaveritas de azúcar, tradicionales en las ofrendas y altares del Día de Muertos en México, se están quedando en el olvido ya que al perder popularidad, su venta disminuye y son recicladas por los comerciantes para venderlas el siguiente año.

No se desechan, se guardan

Y es que estas tradicionales caritas de azúcar con forma de calavera han sido relegadas por las figuras de chocolate.

El arte del alfeñique, en el que se elaboran figuras a partir de una masa de azúcar con aceite de almendra, ha ido dejando sin empleo a los artesanos que producen, año con año, menos calaveritas, afirman varios comerciantes a Unvision.com.

"Ahora se venden más los disfraces y máscaras que los dulces tradicionales mexicanos", cuenta Arturo Paz, vendedor desde hace 15 años, quien debido a las bajas, ha ampliado el surtido de productos referentes a los festejos del 1 y 2 de noviembre.

Desde que la venta de los productos tradicionales del Día de Muertos comenzó a caer, muchos comerciantes como Arturo Paz se han visto en la necesidad de construir bodegas especiales para almacenar todo el producto que se les queda y sacarlo al próximo año.

"Tenemos cuartos especiales que están acondicionados para que la temperatura no les afecte a las calaveritas y se despinten o se manchen al ser embodegadas [guardadas]", comenta Gabriela Rodríguez.

Rodríguez confiesa que más del 30 por ciento de sus dulces se le quedaron el año pasado por lo que tuvo que guardarlos para probar suerte en esta nueva temporada.

La tradición no ha muerto

La fiesta del Día de Muertos se deja ver, con singular esmero, en las escuelas del país. Alumnos y maestros aún cultivan esta tradición en un especial banquete a los espíritus del más allá, en donde se denota la ausencia de los dulces de azúcar.

"Las calaveras de dulce se han dejado de vender porque la gente prefiere regalar las de chocolate porque son más ricas. Además los niños vienen cada vez más despiertos y quieren el disfraz más novedoso que haya en el mercado", comenta Arturo Paz.

Según la creencia del mexicano, el difunto regresa a la tierra la noche del 1 y 2 de noviembre para disfrutar de los alimentos y bebidas que alguna vez saboreó en vida.

A decir de varios comerciantes del mercado de la Merced, uno de los más surtidos en la Ciudad de México, en promedio la gente llega a gastar hasta 15 dólares en la preparación de sus altares, compuestos por flores de cempasúchil, incienso, papel picado, calaveritas de azúcar y chocolate, velas, fruta, comida, pan de muerto, y demás alimentos que disfrutaba el occiso.

Aunque los dulces mexicanos están siendo desplazados por los productos de importación, el Día de Muertos ha encontrado la manera de preservar sus tradiciones prehispánicas y hacen una mezcla de dos culturas: las señoras van por lo necesario para colocar sus ofrendas mientras sus hijos se divierten escogiendo sus disfraces.

3806 veces leído
Noticias relacionadas
Gracias Amigos por Edgar añadido el May 19,2007
HELLOWEEN Y GAMMARAY EN GUADALAJARA por Kika añadido el Apr 24,2008
Viva La Raza Metalera! por Kika añadido el Sep 08,2007
3er Festival Oscuro por Kika añadido el Jun 29,2007
Un Buen Tokin por Kika añadido el Sep 05,2007


Una cuestión de género y edad
Crisis matrimonial ¿y ahora qué?
Daniel Bricio aún se encuentra detenido
Subastan artículos del Titanic
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo