Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Aug 08,2006

Solo depende de ti

Fuente: [ Elizabeth ] Xtremo News

Solo depende de ti

Gabriela Noriega
Nutrióloga Certificada

Nunca antes se ha debatido y hablado tanto sobre la influencia de una alimentación y hábitos de vida saludables sobre la salud como en nuestros tiempos. Todos los medios de comunicación están repletos de información sobre los factores que integran una dieta sana, los cuales, a veces, incluso confunden al público. Sin embargo, los principios de una alimentación sana son muy simples. La clave esta en comer una amplia variedad de alimentos diferentes que se complementen entre sí.

Una buena alimentación es importante para una buena salud. Comiendo los alimentos correctos puedes protegerte contra las enfermedades cardiacas y contra algunos tipos de cáncer. Lamentablemente, una gran proporción de la población mundial come incorrectamente. Los problemas actuales de la alimentación diaria se deben a una ingestión excesiva de grasas saturadas, de carbohidratos simples (azúcares y refrescos) y de demasiadas calorías, así como a una cantidad insuficiente de fibra al eliminar el consumo de frutas y verduras.

Existen una gran cantidad de personas obesas, y otras tantas que perjudican su corazón al llenar sus arterias con grasas saturadas y colesterol. La solución no reside en someterse a una dieta de reducción rígida, pues nadie seria capaz de soportarla eternamente. Es mucho más sencillo introducir unos pequeños cambios en las costumbres dietéticas y de estilo de vida que pueden durar toda la vida y que mejorarán tu balance nutricional y tu salud.

Una gran proporción de la población dice estar haciendo todo lo posible por mejorar su alimentación; sin embargo, no todos lo están logrando.

El presente artículo es un enfoque de ciertas Recomendaciones o Guías Dietéticas, transformándolas en 5 mensajes sencillos y positivos. El tema o punto central de este enfoque es: “Haz elecciones saludables que se acomoden a tu estilo de vida”.

1. Sé Realista: Fíjate tus propias metas, aunque sean pequeñas. Ten en mente que no desarrollaste tus actuales hábitos de la noche a la mañana, así es que no esperes cambiarlos de la misma manera. Una vez que hayas alcanzado tu meta, rétate a ti misma con otra meta nueva, pero igualmente alcanzable. Recuerda que el dar y lograr pequeños pasos te dará un sentimiento de éxito y te mantendrá motivada, pues son los pequeños cambios los que pueden llevarte a una mejora y al progreso a largo plazo. Por ejemplo:

  • Trata de incorporar cada semana una fruta o verdura más a tu alimentación diaria
  • Fija con una amiga un horario regular para hacer caminata o cualquier otra actividad física

2. Sé Aventurera: ¿Haz probado alguna vez la fruta estrella, el kiwi o la fruta de la pasión (o maracuya)? Una dieta saludable nunca será aburrida si pruebas nuevos alimentos y extiendes tus opciones. Hoy en día es posible disfrutar frutas y verduras provenientes de todo el mundo, ya que están al alcance en casi cualquier supermercado. Por ejemplo:

  • Una meta sencilla puede ser “probar una fruta y una verdura nueva cada mes”
  • Si eres más sofisticada, prueba elaborando una nueva receta cada mes

3. Sé Flexible: Dentro de alguna de tus metas tiene que entrar el ejercicio, y, en este caso, definitivamente vete a lo grande: Balancea lo que comes con una rutina diaria de actividad física, pero no te preocupes demasiado por una comida especifica en la que te excediste un poco en las calorías, o por un día sin hacer ejercicio.... Si te sobrepasaste en las calorías, o no hiciste tanto ejercicio como esperabas, haz ajustes e intercambios en los días siguientes para compensar, y ¡Adelante caminante!

4. Sé Sensata y Razonable: Nunca debes negarte ningún tipo de alimento. ¡Negarte tus propios antojos puede llevarte a comer más de eso y otras cosas! La clave está en la moderación.

  • Cuando salgas a comer, considera compartir tu entrada o postre con alguien. Tómate tu tiempo para disfrutar tu comida ¡y tu postre!, en lugar de avorazarte sobre él
  • Recuerda que puedes disfrutar de todo tipo de alimentos aún cuando estés a dieta, tan solo ¡sé razonable y modérate!

5. Sé Activa: Encuentra maneras de ajustar algún tipo de actividad física en tu vida diaria.

  • Si tienes perro, sal a caminar o a correr con él
  • Usa las escaleras en lugar de los elevadores siempre que sea posible
  • Camina más, y usa menos el auto cuando sea necesario hacer recorridos cortos
  • Planea vacaciones que incluyan algún tipo de actividad física como caminar, escalar, nadar, o salir de excursión.

Recuerda: La finalidad debe ser hacer elecciones (nutricionales y de estilo de vida) saludables
que se acomoden a tus gustos y necesidades, para que así hagas todas aquellas
cosas que quieres hacer
¡Solo Depende de Ti!

¿Piensas que una nutrición adecuada es importante para tu salud, pero necesitas ayuda para hacer algunos cambios? ¡No estás sola!
Escríbeme para agendar una cita personalizada

782 veces leído
Noticias relacionadas
Consejos para llevar una vida saludable por Marychanga añadido el Aug 11,2006
La antidieta por Marychanga añadido el Oct 18,2006
¡Siete básicos de salud! por Marychanga añadido el Jan 16,2007
La Antidieta por Elizabeth añadido el Aug 07,2006
Una ministra británica... ¿'de fitness'? por Marychanga añadido el Sep 04,2006


Una cuestión de género y edad
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
Contabilizan 100% de casillas: se confirma ventaja de Calderón
Autoridades mexicanas alertan sobre mayor violencia ligada al narcotráfico
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo