Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Nov 29,2006

Navidad en Venezuela

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Nos escribe Alexis

Acerca de las distintos "saludos navideños", acá en Venezuela se acostumbra a resumir el acostumbrado "Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo" con el modismo FELISAÑO (feliz Año). Esta palabra la utilizamos más frecuentemente, como frase de despedida Por ejemplo, que pasen un felisaño, los días previos al 31 de diciembre, o como frase de encuentro los días posteriores al fin de año. Se supone que a cada persona o grupo familiar se le debe regalar este buen deseo una sola vez.

Por supuesto que el la frase que acompaña al abrazo que nos damos el entre los ultimos segundos del año y los primeros instantes del que le sigue.

Cuenta Javier Hernández

Bueno primero que nada quisiera contarles que la navidad en Venezuela es una época muy linda, divertida y familiar. La navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios, liceos o universidades, se extiende hasta el 2 de Febrero el día de la virgen de la candelaria.

LOS ADORNOS

Las casas generalmente de adornan tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional "Pesebre" que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los mas populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con Boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces.

Por fuera se colocan luces de colores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varia de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve..) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.

GAITAS

A principios de diciembre empiezan en toda Venezuela los muy conocidos "Amanecer Gaitero" que consiste en un grupo de gaitas que va de visita a cada ciudad a dar un concierto de gaitas que son muy comunes en el estado Zulia pero que en la época de navidad es muy común en todo el país. Este amanecer gaitero generalmente empieza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la madrugada.

En esta época también las calles están llenas de bulla y niños y jóvenes están en ellas explotando pólvora que al empezar a escucharlos significa que la navidad ha empezado. Hay de todo tipo desde las "cebollitas y luces de bengala" para los niños hasta los "matasuegra" "morteros" "bin laden" entre otros para los mas grandes.

CENAS NAVIDEÑAS

También desde el 15 de diciembre empiezan las "cenas navideñas" que son los que hacen las empresas a sus empleados, o entre amigos de trabajo, consiste en ir a comer el plato típico de Venezuela para la navidad (las hallacas) y tomar ponche y torta negra.

QUEMAS DE POLVORA

Es muy común ver las llamadas "quemas de pólvora" que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad a sus socios y familia.

LA NOCHE DEL 24 O NOCHE BUENA.

La noche del 24 de diciembre consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa. A las 12 de la medianoche, se colocan los regalos debajo del "arbolito" los niños al ver que ya llego "San Nicolás o el Niño Jesús" proceden a abrir sus regalos entusiasmados y alegres. Para los niños desde ese momento empiezan a jugar con sus nuevos juguetes hasta que se duermen, los jóvenes se van a casas de sus amigos a bailar un rato y después deben regresar. Y los adultos se quedan en la casa bailando y degustando de la cena navideña. Después se va cada quien a su casa.

El 25 de Diciembre

El 25 todo está tranquilo, casi no hay ruido ni carros en las calles, puesto que nadie trabaja y todos están cansados de la noche anterior, menos los niños que están estrenando sus regalos.

EL 28 de Diciembre "Día de los Inocentes"

EL 28 de diciembre es un día donde se juegan bromas a todos, hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal, o te jueguen una broma pesada.

31 de Diciembre

El 31 de diciembre hay mas preparativos, la reunión sigue siendo en una casa, pero ahora no todos llegan a las 10 de la noche sino que los esposos están en las casas de sus suegros puesto que las mujeres tienden a querer estar con sus madres y padres al momento del abrazo de feliz año.

A las 12 de la madrugada se hacen ciertas tradiciones de navidad eso depende no tanto de la casa sino de las personas, varían desde preparar unas maletas y a las 12 salen hasta la puerta de la calle y vuelven a entrar esto quiere decir que la persona quiere viajar mucho este nuevo año. O las mujeres usan ropa intima amarilla para la buena suerte. Comer las 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva. También es común al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año, entre otras.

A las 12 la familia se reúne en el comedor o sala, y se dan el abrazo del "Feliz Año", es muy emotivo ese momento. Luego se hace un brindis con champagña, y a bailar. A eso de las 3 de la madrugada se sirve el plato navideño.

6 de enero "Dia de los Reyes Magos"

El 6 de enero o dia de los reyes magos no es muy popular entre nosotros, puestoq ue se a perdido ya que los abuelos aun siguen con la tradicion pero los nuevos padres ya no.

PLATO NAVIDEÑO

EL plato navideño consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y pan. Acompañado de Ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan. Dulce de lechoza o torta negra.

Cuenta Louana
desde Caracas

La Navidad en Venezuela la celebramos desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocamos desde mediados de noviembre.

En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

La Comida

Los platos típicos navideños son muy sabrosos empezando por el más tradicional de todos: La Hallaca, un manjar de laboriosa preparación y que requiere de muchos y muy variados ingredientes. También puedo nombrar el dulce de lechoza, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el pernil o pavo.

La Juventud

Como joven venezolana voy a dar una breve descripción de lo que hacemos en Navidad:

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal.

Realizamos intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre nos reunimos con todos nuestros familiares cenamos y nos entregamos los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.

En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad.

Todos los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles están decoradas.

Bueno esto es un poco de lo que puedo decirles de la navidad venezolana. Me hubiera gustado darles mas información pero como podrán observar es una descripción de lo que yo veo en Navidad.

Mi nombre es Louana Morales, soy Venezolana nacida en Caracas, en el año 1979 y todo lo que les digo aquí es de mi propia inspiración no hay nada de ningún libro.

Louana Morales


La Navidad en Carabobo

En el Estado Carabobo, como en toda la región central, se conserva la tradición de las Misas de Aguinaldo, donde se cantan aguinaldos, villancicos y gaitas; los patinadores se reunen en la plaza frente a la iglesia y después de la misa algunos vendedores ofrecen sus delicias para desayunar:

  • arepitas dulces con anís

  • empanadas

  • chocolate caliente y café

Aunque no es de nuestra región, uno de los aguinaldos más populares en las Misas de Aguinaldo es "Niño Lindo". Este aguinaldo popular venezolano, fue recogido en el pintoresco pueblecito de San Pedro de Los Altos, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda, Venezuela. Es cantado tradicionalmente en la "Noche Buena" aunque ya se difunde durante todo el mes de diciembre. Este, como otros aguinaldos típicos pascuales, ofrece características rítmicas y melódicas inconfundibles pese a su evidente origen español. Algunos analistas clasifican los aguinaldos como de adviento o advenimiento y de contemplación, éste corresponde al último concepto. La recopilación y armonización han sido realizadas por el Maestro Vicente Emilio Sojo. La versión que se escucha de fondo ha sido arreglada y digitalizada por el Profesor Luis Carmelo Oñate, a quien agradecemos este "Regalo Musical" que queremos compartir con ustedes.

Puede seleccionar el enlace debajo para escuchar la melodía Niño Lindo, digitalizada
www.todocarabobo.com/images/nlindo.mid

En algunos pueblos del Estado Carabobo aún se conservan muchas tradiciones folclóricas de principios de siglo, tales como:

En las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín se mantiene la tradición de La Danza de los Pastores, , celebrada con motivo del nacimiento del Niño Dios. En estas poblaciones, después del último repique de campanas llamando a la misa de Noche Buena, concurren pastores y pastorcitas -que resultan ser hombres con atuendos de mujer-, el cachero y el conductor del rebaño, acompañados por una pareja de viejitos y un "titirijí" buscan por todas partes al Niño; aparece un ángel anunciando la natividad y personajes con coloridos trajes van hacia el pesebre, el cual construyen preferentemente en la Plaza Bolívar, para danzar y cantar villancicos. , celebrada con motivo del nacimiento del Niño Dios. En estas poblaciones, después del último repique de campanas llamando a la misa de Noche Buena, concurren pastores y pastorcitas -que resultan ser hombres con atuendos de mujer-, el cachero y el conductor del rebaño, acompañados por una pareja de viejitos y un "titirijí" buscan por todas partes al Niño; aparece un ángel anunciando la natividad y personajes con coloridos trajes van hacia el pesebre, el cual construyen preferentemente en la Plaza Bolívar, para danzar y cantar villancicos.

Las Parrandas Carabobeñas, son conocidas en todo el país, y hay quienes aseguran que se originaron en esta región. En Navidad, numerosos grupos parranderos recorren prácticamente todo el Estado, diferenciándose musicalmente, de acuerdo a la región. Así tenemos que en las comunidades cercanas al litoral carabobeño predomina el tambor. En los Valles Altos de Carabobo (Bejuma, Montalbán, Miranda, Canoabo y sus poblaciones vecinas) la parranda es similar al villancico español. Mientras que en las poblaciones de Tacarigua y Los Guayos, la música, acompañada de guitarras, cuatros, violines, chinecos, tamboras, maracas, furrucos y charrascas es autóctona y su principal representante es La Verde Clarita, con más de cincuenta años de tradición.

Las Locainas es una tradición que aún se puede ver en Canoabo y Montalbán. El día de los Santos Inocentes (28 de Diciembre), el Jefe de los Locos asume simbólicamente el control del pueblo, disfrazado extravagantemente y celebrándolo con bromas y chistes. Lleva, en una caja de cartón, al Niño Jesús.


Hola
Les escribo para hacerles una aclaración acerca del mensaje de navidad en Venezuela.
El mensaje correcto es el primer mensaje que sale en la lista (Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo) ya que aquí se habla español (castellano) como en casi toda Latinoamérica y España.
Después de fin de año se acostumbra a decirle "Feliz Año" a los amigos y familiares que se van por primera vez durante ese año, costumbre que puede durar quizás hasta mediados de enero, por lo que posiblemente se hable de "dar el feliz año" a la gente. Por la forma rápida de hablar del venezolano la frase suena fonéticamente como sale en la lista (dar el felisaño) e incluso hay una canción donde se puede escuchar esto así. Sin embargo, quiero aclarar que (hasta donde yo sé) la forma en la que sale escrita es incorrecta ya que esta palabra no existe en ningún diccionario.
Saludos
Jorge Luis Supelano.

Cuenta Juniors, 
de los Llanos

Soy cantador de aguinaldos en la región de los llanos de Venezuela y estoy dispuesto para contribuir con mi aporte de Navidad.

Los aguinaldos que en esta región se utiliza son el cuatro, el tambor de cuero de chivo, las maracas y el furruco. se sale por las calles y somos recibidos por las familias para cantar en los pesebres o arbolitos y cantamos también en las misas de gallo que son desde el 16 de diciembre hasta el 24 si quieren conocer más sólo pregúntenme al Zaraza, Venezuela.


Villancicos
Venezolanos

En nuestra sección de villancicos y letras navideñas, encontrarás algunos villancicos venezolanos y originales de autores venezolanos que nos han enviado para compartirlos esta Navidad, incluyendo El Niño Jesús Llanero y Din, Don, Din.

4014 veces leído
Noticias relacionadas
Navidad en Colombia por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Bolivia por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Costa Rica por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Paraguay por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Panama por Marychanga añadido el Nov 29,2006


La noche del Grito
11:12 a.m. y el 99.72% le da ventaja ya de 0.51 a Calderón
Quieren imitar el éxito de RBD
Como elaborar un plan de negocios
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers