Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Nov 29,2006

Navidad en Mexico

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

En México, la Navidad es padrísima: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.

Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

Las
Posadas

La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

En el nombre del cielo,
os pido posada...

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.

En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

Las
Piñatas

Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.

Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata,  caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premiosy bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Los
Aguinaldos

Tambien están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.  

Arrullo del niño Jesús y peticiones
24 y 25 de diciembre

Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Niño Dios.

Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

El siguiente dia tambien es padrísimo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

Navidad en el D. F.
contada por
María Elena Duarte Zúñiga

Hola, yo soy del Distrito Federal o Ciudad de México y quiero contarles como celebramos la Navidad aquí. A finales de noviembre podemos comenzar a ver adornos navideños en toda la ciudad, las casas son decoradas por cada familia con luces, nacimientos y por supuesto el árbol de Navidad, que puede ser decorado como a cada quien se le ocurra, desde moños, luces, listones, esferas, etc.

En México es una fiesta muy religiosa, y comenzamos con el primer domingo de adviento, en el que se lleva a la iglesia a bendecir una corona decorada de acuerdo a cada familia con 5 velas (3 moradas, una rosa y una blanca), cada domingo se enciende una vela, se hace una oración hasta el día de Navidad en la que se encienden las 5 durante la cena.

El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses. Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, tomamos ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados), frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes, limas).

El día de Noche Buena se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad, a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente hacemos un brindis y cenamos y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamos a los familiares.

El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándole bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.

Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.

En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.

También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.

La cena del 24 puede estar compuesta por pavo relleno (hay muchas recetas), Bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre, cada quien decide.

Para la cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir pozole entre otros platillos.

Santa Claus y Reyes Magos en
La Alameda, en Ciudad México

Nos dice José Gerardo (ICQ 163428858), de la Universidad del Tepeyac A.C., que en la Ciudad de México a principios de diciembre, en la explanada de la Alameda se ponen una serie de Santa Claus y unos que otros Reyes Magos... y las personas acuden a este gran recorrido en donde los niños se retratan con estos personajes. De igual forma sucede el 3, 4, 5 y 6 de enero en donde hay una serie de Reyes Magos y uno que otro Santa Claus...

La Rama en Yucatán
y Veracruz

Por la Península de Yucatán, en México, hay una tradición llamada La Rama. Los niños decoran una rama para la Navidad - con lo que haya disponible. A veces son adornos del árbol de Navidad, a veces juguetes pequeñitos, con cabello de ángel, lo que sea.

Entonces van de casa en casa cantando - preguntábamos si la familia quería oír la rama y si decían que sí, la cantábamos y nos daban dinero. Por lo común lo hacíamos antes de que comenzaran las posadas, el día 16 de diciembre, pero a veces seguíamos más allá de esa fecha.

El problema es que no me acuerdo de la letra de la canción. Sé que cambiaba según quien lo cantaba. A veces era más larga, a veces más cortita, pero había algunas partes que siempre incluíamos. Si alguien sabe la letra yo se los agradecería.

Ha enviado Tomás Silvestre H. su aporte ampliando este tema:

Acerca de la canción de La Rama, cuya letra no recuerda la persona que hizo la interesante aportación sobre nuestras tradiciones en México, se las estoy enviando a continuación:

Naranjas y limas
limas y limones
más linda la Virgen que todas las flores

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena

Zacatito verde
lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío

La calavera tiene un diente
tiene un diente
y la muerte tiene dos

Si no me dan mi aguinaldo
mi aguinaldo
ya la pagarán con Dios

Además de esa letra principal, hay algunas rimas adicionales que se cantan como despedida, y que cambian según los niños que portan la rama reciban o no aguinaldo por parte de los habitantes de la casa visitada.

Quisiera yo hacer la aclaración de que nací en el Estado de Veracruz, donde existe esa tradición al igual que en Yucatán, y se realiza en los días previos a la Navidad. Después de la Navidad, se presenta en Veracruz otra tradición muy parecida pero con un canto diferente, que se llama 'El Viejo', donde los niños se disfrazan de un anciano con barba blanca, bastón y encorvado, representando al año que termina.

Natalia López de Yucatán, Mérida, nos dice cómo se canta La Rama en Yucatán:

Me paro en la puerta
me quito el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero.
Vive un caballero,
vive un general
y nos da permiso para comenzar.

Naranjas y limas
limas y limones
aquí está la virgen
de todas las flores.
En un jacalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
para Nochebuena.
A la media noche
un gallo canto
y en su canto dijo:
"Ya Cristo nació"

Zacatito verde, lleno de roció
el que no se tape
se muere de frío.

Señora Santana,
¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se la ha perdido
Que no llore por una, yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios.

La calaca tiene un diente,
tiene un diente.
Topogigio tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagara el señor.

Y dependiendo de si se le da algo a la rama se canta:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.

O si no le toca nada a la rama, pues...

Ya se va la rama
muy desconsolada
porque en esta casa no le dieron nada
Pasen buenas noches, así les deseamos...

La Rama en Campeche
por
Santos Francisco Koh Cetz

Hola amigos, soy originario de Hecelchakán, Campeche y quiero comentarles que en esta región del país La Rama tiene algunas diferencias con el vecino estado de Yucatán y el resto del país. Les escribo algunas estrofas de como se canta en esta parte de Campeche:

Ya llegó la rama
llegó de Campeche
y al niño le trajo
su vaso de leche.

Arriba del cielo
mataron un gato
lo supo San Pedro
y bajo sin zapatos.

Arriba del cielo
hay una campana
en donde se asoma
la guadalupana.

Arriba del cielo
hay una sandía
en donde se asoma
la Virgen María.

Salgan para afuera
miren que bonito
verán a la rama
con sus farolitos.

Salgan para afuera
miren que primores
verán a la rama
cubierta de flores.

En un jacalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
para Noche Buena.

A la media noche
un gallo cantó
y en su canto dijo
ya Cristo nació.

Juan Dieguito
la Virgen le dijo
este cerro elijo
para hacer mi altar.

La Guadalupana
la Guadalupana
la Guadalupana
bajo al Tepeyac.

Zacatito verde
lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío.

Denme mi aguinaldo
si me la han de dar
que la noche es larga
y tenemos que andar.

Ya se va la rama
muy agradecida
por que en esta casa
fue bien recibida.

Y cuando no les dan nada cantan así:

Ya se va la rama
con patas de alambre
por que en esta casa
se mueren de hambre.

Ya se va la rama
con patas de escalera
por que a los de esta casa
les dio cagalera.

Cabe mencionar que esta festividad se realiza en honor de la Virgen de Guadalupe, al terminar el día 12 de diciembre se realiza una novena en honor a la Virgen en donde se reparten golosinas y refrescos que fueron adquiridos con el dinero que fueron recolectando durante los días anteriores. También se rompen piñatas. La rama como su nombre lo indica es extraída de un árbol y se adorna con papeles de colores y globos. También se hacen acompañar con una imagen de la Virgen de Guadalupe así como con velas y en ocasiones con faroles que ellos mismos confeccionan con latas vacías de refrescos.


Tradiciones del Sur
Enviado por
Malige Vincent

Hola, yo soy mexicana, de la Ciudad de México, y estaba leyendo el sitio de México y creo que  nos faltan muchas cosas por agregar. De las que recuerdo en este momento: en el sur del país, allá en Yucatán, hay una tradición muy interesante que yo no conocía y la descubrí hace 3 años.  El 30 de diciembre, la gente crea un muñeco que tiene características de viejito, y lo tienen en la calle esperando a que termine el año y al dar las 12 de la noche lo queman despidiendo al año, realmente cuando fui a pasear por allí y en un pueblo que no recuerdo el nombre, tenían un muñeco de diferentes maneras pero todos viejitos representando el año que se queda atrás; se me hizo muy interesante y bonito.

Otra también es el 28 de diciembre que es el día de los santos inocentes, en el que supuestamente se permite hacer cualquier broma y cuando le decimos la broma a alguien y este alguien se la cree se dice "inocente palomita que se ha dejado engañar".

Otra tradición que es muy importante en México, así como en otros países latinos me imagino, es la rosca de reyes, el 5 de enero , un día antes de la llegada de los Reyes Magos, que se celebran más que Santa Claus en todo México, comemos la rosca de reyes acompañada con chocolate espumoso que hacemos en olla y molinillo, nuestra rosca, dependiendo del tamaña, tiene muñequitos blancos en el interior que simbolizan al Niño Dios, y a las personas que les salgan tienen que ofrecer tamales y atole (platillos mexicanos que datan de la época precolombina), el día de la Candelaria que es el 28 de febrero, a todos los que estaban presentes ese día partiendo la rosca.

Así que como verán nos gusta extender las tradiciones navideñas hasta finales de febrero.

Comentando las Tradiciones
por
María Vázquez

Hola!!, soy mexicana, del estado de Michoacán. Estaba leyendo las tradiciones de nuestro país y efectivamente todos los mexicanos festejamos la navidad a todo color, pero el motivo por el cual les escribo es para hacer una aclaración con respecto a la celebración de fin de año y día de reyes (el cual envió la srta.  Malige Vicent).

La observación es que la quema del año nuevo es el día 31 de diciembre y no el 30 como ella lo dice... y con respecto al día de reyes la tradición de la rosca no es el día 5, sino el día 6... y efectivamente la rosca contiene muñecos dentro y al momento de partirla al que le toque un muñeco tendrá que hacer fiesta e invitar a todos los presentes, lo típico son los tamales con atele. El error aquí en este punto es nuevamente la fecha, ya que ella indica que es el día 28 de febrero.. cosa que no es cierto; ya que el día de la fiesta debe de ser el día 02 de febrero fecha en que se celebra el día de nuestra señora de la candelaria... Pero bueno hablar de las tradiciones sería muy largo de contar. Bueno que todos la pasen muy bien en estas fechas en compañía de toda su familia... felices fiestas y lo mejor para el año venidero...

Las Pastorelas
por
Amelia Aguilera

Creo que otra de las tradiciones de mi México son las pastorelas, que año con año se celebran antes de la navidad, son representaciones teatrales generalmente por actores profesionales y que ahora se han convertido mucho en sátiras políticas, pero también se representan en barrios o colonias por gente de la comunidad, y el significado es la lucha entre el bien y el mal. Bueno esta es una costumbre muy arraigada en Monterrey que es de donde soy originaria.

Aclaración
sobre el Norte

Nos escribe Roberto Noriega Galindo, comentando:

Estimados amigos, el día de hoy, miré la página de ustedes, sobre la Navidad en México, y la verdad déjenme decirles que tiene algunos defectos, pues yo soy de México, pero de la parte Noroeste del país y aquí las tradiciones son algo diferentes de como la siguen en el Centro y Sur del país.

No se comentaron muchos detalles de cómo son por acá las tradiciones, quien mire esa información pensará que así es en todo México y pues no.

Deberían saber que en México según la región es la celebración de la Navidad, no crean que México nomás es el centro del país. También hay Norte, Noroeste, etc. Está bien que allá se concentre la mayoría de la población, pero por acá también es MEXICO.

Atte., Roberto Noriega Galindo

Nota de los Editores de la página: Le hemos respondido a Roberto, pidiéndole que nos escriba y nos cuente de cómo se celebra la Navidad en su región. Espéremos que así lo haga y conocer todos cómo pasan las fiestas allá.

En Veracruz
Enviado por
Carmen

Aquí en el sur, en Veracruz, se cree más en los Reyes. Al norte del mismo país en Santa Claus.

Además de lo ya antes mencionado tenemos el festejo de año nuevo en la barra más grande de México o sea el boulevar donde se dividen lugares para bailar diferentes sones de todo el país que van desde el lanzón y mariachi, hasta la música dance o popular de otro país.

Aparte de eso en las escuelas se procura tener la posada e intercambio de regalos una o dos semanas antes de salir que por lo general es el 20 de diciembre.

En Pozarica por ejemplo se ilumina el parque central de manera que parece lleno de magia ya que hasta da la impresión de ser más grande, aquí se le celebra a la virgen el 12 de diciembre y se dice que cada día es cumpleaños de un ángel, últimamente se efectúa el telerón los primeros días en todo el país ya hace algunos años y tratamos de pasárnosla siempre en familia.

2340 veces leído
Noticias relacionadas
Navidad en Colombia por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Costa Rica por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Puerto Rico por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Bolivia por Marychanga añadido el Nov 29,2006
Navidad en Panama por Marychanga añadido el Nov 29,2006


Una cuestión de género y edad
Enfermedades de Transmisión Sexual
Detectan casos de rotavirus en Tamaulipas
Federline duda de la paternidad de su hijo
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo