Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Oct 09,2006

Valoran en Colombia voluntad de Calderón para combatir narcotráfico.

Fuente: [ Elizabeth ] Xtremo News

Valoran en Colombia voluntad de Calderón para combatir narcotráfico.


Bogotá, 8 Oct (Notimex).- El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, elogió la "voluntad total" para combatir el narcotráfico que mostró el presidente electo de México, Felipe Calderón, durante su visita a este país.

En declaraciones a Notimex, Peñate, quien participó en las reuniones con Calderón en las que se abordaron temas de seguridad, dijo que el futuro gobernante de México expuso su decisión de combatir a fondo el narcotráfico en su país.

Calderón realizó una visita de trabajo a Colombia el pasado miércoles como parte de una gira por Latinoamérica y en esa oportunidad sostuvo una entrevista con el mandatario de este país, Alvaro Uribe Vélez, en las que analizó la lucha contra las drogas.

De acuerdo con el director del DAS (la policía secreta colombiana), el próximo gobernante mexicano perfiló estrategias de seguridad muy similares, en varios puntos, a las que desarrolla Uribe Vélez contra los carteles colombianos de la droga.

Calderón tiene "una agenda en muchos puntos muy parecida a la del presidente Uribe Vélez, de reclamar el imperio de la ley en todo su territorio y ayudar a la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico".

"México y Colombia son países hermanos que comparten los mismos valores, comparten la misma zona geográfica del mundo, son países, que tienen una larga tradición de trabajar en equipo para solucionar los problemas de la región", dijo Peñate.

El director del (DAS), cuya dependencia juega un papel central en el combate a los carteles colombianos de la droga, señaló que "el narcotráfico es un tema que nos afecta a ambas naciones y el presidente Uribe nos ordenó cooperar en todo lo posible con México".

Explicó que durante el encuentro con Calderón y sus colaboradores, se discutió como diseñar estrategias para "colaborar más con las autoridades mexicanas en términos de información y en experiencias de políticas públicas".

Dijo que de lo que se trata es de cooperar para combatir el narcotráfico ya que es un fenómeno trasnacional y hace falta que los esquemas de intercambio de información entre las policías de los diferentes países sean más ágiles.

"Mientras que los criminales intercambian información con la rapidez de una llamada desde un teléfono celular, nosotros firmamos convenios, hacemos dos tres reuniones y se consume el tiempo para combatir el delito", anotó.

El jefe policiaco recordó que la directriz del presidente Uribe Vélez es apoyar al máximo en la lucha contra el crimen organizado y "tener una mentalidad más abierta y de más de colaboración con los países amigos".

El tema de seguridad y lucha contra el narcotráfico, fue el principal en la agenda del presidente electo de México en Colombia.

Calderón participó en encuentros con el ministro del Interior, Carlos Holguín; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante David René Moreno; el director de la Policía Judicial, Oscar Naranjo, y el propio Andrés Peñate.

Además con el director de la Policía Nacional, general Daniel Castro; el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán; el responsable de la Dirección de Estupefacientes, Carlos Albornoz, y la canciller María Consuelo Araujo.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína pura en el mundo, con un promedio cercano a las 700 toneladas al año, mientras que México es el país puente para introducir la droga a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas han establecido que los carteles de este país sudamericano tienen alianzas estratégicas con las mafias de la droga de México, lo que obliga a una lucha conjunta contra este delito internacional.


553 veces leído
Noticias relacionadas
Analizará Bush narcotráfico en su visita por Marychanga añadido el Feb 09,2007
Aplaude Chertoff valor de Calderón vs narco por Marychanga añadido el Feb 16,2007
Debe EUA cerrar frontera a drogas, no a migrantes: Calderón por Marychanga añadido el Jun 04,2007
FARC 'tiene presencia' en México por Marychanga añadido el Sep 30,2007
Autoridades mexicanas alertan sobre mayor violencia ligada al narcotráfico por Marychanga añadido el Aug 04,2006


Una cuestión de género y edad
Tribunal decidirá mañana validez de las elecciones
Hilary Swank Romanticas Vacaciones En Roma
Vasos Capilares rotos en el rostro
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo