Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1
 2  3  4  5  6  7  8
 9  10  11  12  13  14  15
 16  17  18  19  20  21  22
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31
Recomendar | Imprimir |

Jul 30,2006

EEUU: Rescatan a 34 inmigrantes de un túnel de alcantarillado

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Agentes de la Patrulla Fronteriza y policías rescataron ayer a 34 inmigrantes indocumentados que quedaron atrapados en un túnel del sistema de desagüe que conecta a la ciudad fronteriza de Nogales.

Tras un operativo de rescate de más de siete horas, las autoridades cesaron la búsqueda de otros cuatro inmigrantes, quienes se cree pudieron haber fallecido en su intento por cruzar la frontera, informaron autoridades locales.

Alrededor de las 5:30 de la mañana (hora local), agentes de la patrulla fronteriza se percataron de la presencia de un grupo de personas que trataba desesperadamente de trepar por las paredes y salir de un túnel del sistema de alcantarillado dentro de la ciudad de Nogales, en Arizona, que se inundó después de una fuerte tormenta.

Con la ayuda de policías y de otras agencias del orden, los agentes fronterizos lograron sacar a 34 personas, entre ellos, un niño de dos años.

Todos los inmigrantes rescatados eran ciudadanos mexicanos. De inmediato fueron procesados y deportados, indicó la Patrulla Fronteriza.

Algunos de los indocumentados informaron a las autoridades que por lo menos otros cuatro indocumentados habían sido arrastrados por la corriente hacia el norte, por lo que de inmediato se inició la búsqueda.

El equipo de rescate, encabezado por el departamento de bomberos de la ciudad de Nogales, siguió el túnel hasta el desagüe que conecta con el Río Santa Cruz, pero a nadie encontraron.

"Si están ahí, no están vivos", dijo Tony Estrada, alguacil del condado Santa Cruz.

Estrada señaló que probablemente los cuerpos de los inmigrantes quedaron atrapados por el lodo.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que hayan sido asistidos por otras personas o salido por su propia cuenta.

A pesar del peligro, grupos de inmigrantes indocumentados utilizan con frecuencia el túnel que forma parte de un sistema de drenaje para ingresar a los Estados Unidos.

"Es muy peligroso, muchos de ellos desconocen lo rápido que se puede inundar ese túnel en caso de una tormenta", dijo Estrada.

Las lluvias torrenciales del verano por lo general llenan los canales de drenaje en cuestión de minutos, sin dar mucho tiempo para escapar a las personas que se pudieran encontrar dentro del túnel.

La última muerte reportada dentro del sistema de desagüe ocurrió el 26 de julio de 2004 cuando una mujer mexicana se ahogó, mientras sus hijas de 12 y 14 años sobrevivieron.

La entrada al túnel por lo general está protegida con una reja, pero cuando se presentan intensas lluvias, ésta se abre para permitir que fluya el agua y toda la basura que arrastra a su paso hacia el norte, hacia la desembocadura del Río Santa Cruz, dijo Jesús Rodríguez, portavoz de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

Este es el momento que aprovechan los inmigrantes indocumentados y los traficantes de drogas para intentar cruzar la frontera, agregó el portavoz.

Este intento demuestra la desesperación de los traficantes de indocumentados, sobre todo, después del incremento en la vigilancia en la frontera de Arizona y la llegada de soldados de la Guardia Nacional a la región fronteriza, comentó Rodríguez.

Un grupo no especificado de soldados de la Guardia Nacional ha sido asignado a puntos de vigilancia en el desierto cerca de la ciudad de Nogales, para asistir a la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la frontera.

"Cuando detectan una actividad sospechosa, de inmediato se comunican con nosotros (Patrulla Fronteriza)", dijo Rodríguez.

Enfatizó que sólo los agentes fronterizos son los encargados de detener y procesar a los inmigrantes indocumentados.

El pasado miércoles, agentes de esta fuerza encontraron los cuerpos de cuatro inmigrantes indocumentados, dos hombres y dos mujeres, hallazgo que elevó a 128 el número de inmigrantes indocumentados fallecidos durante el presente año fiscal en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, el mexicano Oscar Antonio Ortiz, de 29 años,un agente de la Patrulla Fronteriza que admitió ayudó a ingresar ilegalmente desde México a más de 100 indocumentados, fue condenado ayer a 5 años de prisión.
458 veces leído
Noticias relacionadas
Sólo mitad de guardias previstos en la frontera con México por Marychanga añadido el Aug 01,2006
Menos arrestos de mexicanos indocumentados por Marychanga añadido el Dec 27,2006
EEUU anuncia nueva política de seguridad fronteriza por Marychanga añadido el Aug 23,2006
Cámara grabó homicidio de mexicano por Marychanga añadido el Jan 19,2007
Acusan a guardias de contrabando de inmigrantes por Marychanga añadido el Jun 11,2007


Una cuestión de género y edad
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
Contabilizan 100% de casillas: se confirma ventaja de Calderón
Septiembre mes patrio
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo