Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Oct 22,2006

Crece enojo por amenaza a votantes

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Al tiempo que las autoridades investigan la legalidad de una carta amenazante enviada a unos 14 mil votantes hispanos del condado de Orange, en California, dirigentes de organizaciones pro inmigrantes expresaron su enojo y advirtieron que este tipo de tácticas "no impedirá" que los latinos se queden en sus casas el 7 de noviembre.

El tamaño de la amenaza

La polémica carta fue enviada hace unas semanas por el comando de campaña del aspirante republicano al Congreso Tan D. Nguyen, quien disputa el escaño que ocupa la legisladora demócrata Loretta Sánchez.

En uno de sus párrafos, la carta, escrita en español, advierte a los votantes: "Se les aconseja que si su residencia en este país es ilegal o si son inmigrantes, el votar en una elección federal es un delito que podría llevarlos a la cárcel".

La amenaza desató el inmediato enojo, no sólo de los votantes, sino de los grupos defensores de los derechos de los hispanos en Estados Unidos.

Somos ciudadanos de EU

"El mayor error de esa carta es que viola la Constitución de Estados Unidos", dijo a Univision Online Cheryl Aguilar, directora de comunicaciones del Center for Community Change (Centro para el Cambio Comunitario).

"Quienes las despacharon no tuvieron en cuenta que los receptores son ciudadanos estadounidenses", agregó.

En similares términos reaccionó Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana de Los Ángeles.

"Muchos aquí hablamos en idioma español y el inglés con acento mexicano, pero somos ciudadanos de Estados Unidos", dijo. "No debieron amenazarnos con esas cartas, porque es ilegal", apuntó.

Candidato reconoció el error

Nguyen reconoció que las polémicas cartas fueron enviadas por su comando de campaña, error que obligó a la dirigencia republicana de California pedirle que se retirara de la contienda y evitar, con ese gesto, un mayor desgaste al partido del presidente George W. Bush.

Pese al llamado, Nguyen se negó a acatar la recomendación y culpó del envío de la misiva a un colaborador de su campaña de haberla redactado y quien, dijo, fue despedido por este error.

Pero las excusas de Nguyen no fueron suficientes.

Aguilar dijo que es difícil, por ahora "medir el daño real que hicieron las 14 mil misivas". Y agregó: "Lo hicieron muy cerca de las elecciones y queda poco tiempo para reparar los perjuicios".

Pese a ello, la activista no pierde la esperanza. "Lo que no saben los políticos es que los latinos de Estados Unidos no nos intimidamos tan fácilmente. El día 7 de noviembre iremos a las urnas y ejerceremos un derecho que garantiza nuestra Constitución".

Allanamiento e investigación

El viernes un grupo de al menos 10 agentes estatales y federales llegó a la oficina de Nguyen con una orden de registro y se llevaron una computadora para investigar el origen de la carta y determinar posibles violaciones a la ley electoral o a los derechos civiles.

"Estamos desarrollando intensamente nuestra investigación para determinar exactamente quién es el responsable de la carta", dijo Nathan Barankin, vocero de la oficina del ministro de Justicia estatal, reportó la agencia Prensa Asociada (AP).
Nguyen no se hallaba en la oficina al momento del allanamiento. Su abogado, David Wiechert, pidió evitar llegar a cualquier conclusión apresurada. "Un allanamiento no significa que la persona cuya oficina es registrada sea culpable", declaró el letrado.

Inmigrante vietnamita

En la página web de Nguyen se explica que el candidato nació en 1973 en Vietnam, de donde huyó su familia del régimen comunista.

Varios dirigentes políticos, incluyendo al gobernador de California Arnold Schwarzenegger, condenaron la carta.

El presidente del partido republicano en Orange County, Scott Baugh, señaló que después de hablar con investigadores del estado y la empresa que distribuyó la carta de Nguyen, estima que el candidato tuvo conocimiento directo de la carta "detestable y reprensible".

Aguilar y Corona anunciaron en que que los grupos de apoyo a inmigrantes en todo el país continuarán trabajando hasta el 7 de noviembre.

Para enseñarle a los ciudadanos que tienen derecho a votar y elegir a sus autoridades, y también a denunciar este tipo de intimidaciones", apuntó Aguilar.

359 veces leído
Noticias relacionadas
Policía investiga carta amenazadora a hispanos en California por Marychanga añadido el Oct 21,2006
Chávez llega a Vietnam para fortalecer relación bilateral por Marychanga añadido el Jul 31,2006
La verdad sobre el voto latino por Marychanga añadido el Oct 26,2006
Conservador mexicano Felipe Calderón desea a Castro una pronta recuperación por Marychanga añadido el Aug 15,2006
Schwarzenegger rechazó amnistía por Marychanga añadido el Sep 14,2006


Enfermedades de Transmisión Sexual
RECETAS: Ensalada de melloco
Van México, EU y Canadá contra la “piratería”
12 de Octubre
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers