Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Aug 05,2006

Evo Morales lanza su mayor apuesta de cambio para Bolivia

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

SUCRE, Bolivia. El presidente Evo Morales dará el domingo un paso mayor en su agenda de cambios cuando instale aquí la Asamblea Constituyente con la misión de "refundar Bolivia", aunque muchos ciudadanos tienen expectativas más bien modestas: sólo esperan un reencuentro entre bolivianos tras cinco años de crisis que llevaron a este país al borde de la fractura.

"Si hay paz social habrá trabajo", dijo a la AP Arturo Meave, un lustrador de calzados que se gana la vida en el oficio desde hace 22 años en una de las esquinas de la plaza mayor de esta apacible ciudad colonial, que se preparó para recibir a cinco presidentes del continente que al final no vendrán por problemas de agenda.

Eso sí, la ceremonia tendrá un sello autóctono. Miles de indígenas de casi todas las etnias han llegado para participar en el acto inaugural con su música, atuendos multicolores, lenguas diversas y para hacer escuchar su demanda de tierra para todos, según afirmó la guaraya, Sonia Abacay.

Los indígenas se sienten orgullosos de que un aymara el sea mandatario de la nación y una mujer quechua, Silvia Lazarte, sea la presidenta de la Asamblea Constituyente, las dos etnias mayoritarias.

Los habitantes autóctonos de estas tierras que hoy representan el 62% de la población fueron los grandes ausentes cuando un grupo de criollos y mestizos creó Bolivia en esta misma ciudad en 1825.

"Estamos en un tiempo de reconciliación, de mirar el futuro y no tanto al pasado. Que el pasado sirva para aprender lecciones pero no para atarnos", comentó a la AP el ex presidente provisonal Eduardo Rodríguez, quien fue el artífice de una difícil transición política cuando enfrentamientos regionales y sociales pusieron en peligro la democracia hace más de un año.
Para los políticos el desafío más grande de la Constituyente será construir un nuevo pacto social que represente a todos. "Vivimos un país que no está acostumbrado a ponerse de acuerdo, hay más cultura del conflicto que de la concertación", apuntó el representante opositor, Jorge Lazarte.

"Estamos en un escenario nuevo y es una nueva oportunidad para lograr un acuerdo nacional", opinó José Antonio Aruquipa, representante de Poder Democrático y Popular (Podemos), la principal fuerza de oposición.

Las primeras señales son positivas. El gobierno de Morales, que tiene 137 de los 255 representantes, se abrió a un acuerdo con la oposición para conformar la directiva. Los constituyentes son jóvenes y representan a la mayoría de los grupos étnicos. Sólo cinco de ellos tienen trayectoria política.

Junto a los corbatas y mocasines, se ven las camperas y abarcas; hablan en español y en sus lenguas nativas. Ellos redactarán una nueva carta constitucional durante un año. Pero vienen cargados de consignas. Dos gritos interrumpen permanentemente las primeras deliberaciones: autonomía y revolución.

Esos serán los temas más difíciles. Morales quieren ratificar en la nueva Constitución el control estatal de los recursos naturales después de que nacionalizara los hidrocarburos, mientras las regiones ricas del oriente reclaman una mayor autonomía para controlar su riqueza y se oponen a la política agraria del mandatario por considerarla vertical.
382 veces leído
Noticias relacionadas
Se eligió Asamblea Constituyente por Marychanga añadido el Jul 29,2006
En Bolivia se disputan sede de la capital por Marychanga añadido el Jun 23,2007
Morales dice que Castro ya se ha recuperado por Marychanga añadido el Aug 06,2006
Correa descarta dictadura en Ecuador por Marychanga añadido el Jan 27,2007
Pasos fronterizos de Bolivia cerrados por Marychanga añadido el Sep 09,2006


Una cuestión de género y edad
Agente sufrió segundo atentado
Accesorios y complementos para los armarios
Posan aeromozas para Playboy
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo