Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2
 3  4  5  6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Jun 23,2007

No se contempla crear impuestos estatales: Emilio

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que no contempla el cobro de impuestos adicionales estatales propuestos por el gobierno federal en la iniciativa de Reforma Hacendaria entregada al Congreso de la Unión.

“No, no está en mente, hasta este momento, tendríamos que ver el tránsito de esta iniciativa; tendríamos que ver, también, el para qué alguien quisiera gravar con nuevos impuestos. No está en mente, no es algo que nosotros estemos considerando en este momento”, señaló a pregunta expresa sobre la propuesta federal que da luz verde a los gobiernos estatales hacerse de recursos con impuestos al tabaco, gasolina, refrescos y bebidas alcohólicas.

El mandatario estatal indicó que el tema de los impuestos estatales, en caso de que se apruebe la reforma hacendaria tal y como la envió el Ejecutivo al Congreso federal, es un tema que debe ser analizado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “para que se pueda tomar alguna medida en todo el país”. Consideró que es “prematuro” hablar del tema, porque “hay que ver primero si pasa [la reforma], y si pasa, pues hay que ver qué se acuerda en el seno de la Conago”, reiteró.

Al recordarle su propuesta de cobrar 4 por ciento en el recibo del SIAPA como aportación para el Bosque de la Primavera, González Márquez aseguró que “ese no es un impuesto, es una contribución especial”.

—Pero, al hacerla obligatoria, ¿se tiene el impuesto, no?

“Bueno, no se llama impuesto, pues, técnicamente, es una contribución especial para el Bosque de La Primavera, no, no, no estamos pensando nosotros en gravar nuevas actividades”.

Sobre las diversas posturas en contra de la propuesta de reforma, sobre todo del sector empresarial, González Márquez consideró que “hay un gran desconocimiento”. Indicó que lo que les presentó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la reunión que sostuvo con los gobernadores panistas el pasado jueves, “es el reverso de la medalla de lo que hemos escuchado en los medios de comunicación por los líderes de opinión en estos temas”.

Dijo que las voces de los empresarios en el sentido de que la iniciativa pone en riesgo la generación de empleos están equivocadas, porque los que le planteó Carstens a los gobernadores fue que la reforma hacendaria pretende generar empleos. “Me parece que estamos hablando un mismo tema, pero con conocimiento diverso de la realidad, que nos hace falta meternos más”.

El mandatario estatal propuso que el gobierno realice “ejercicios prácticos” con casos reales de empresas sobre cuánto pagaron el año pasado y cuánto pagarían en caso de que se aprobara la reforma fiscal. Consideró que es importante que no se cobre más a quienes ya están contribuyendo y que el gobierno se enfoque en cobrar a quienes están evadiendo impuestos. “Yo creo que la conciencia es que todos debemos de pagar impuestos, y que todos tenemos que exigir ese incremento de recaudación, porque toda reforma es recaudatoria y que fuese aplicada a infraestructura, que genere más empleo, que genere más riqueza”.

Aseveró que la reforma planteada ofrece buenas expectativas en el ámbito educativo. “Algo bueno tiene que viene en esta iniciativa de reforma, y que tendría un gran beneficio para Jalisco, sería en el ámbito de la educación, porque la Federación aporta muy poquito a Jalisco, considerando el número de matrícula que existe en nuestro estado; tenemos aportaciones que van por la mitad de lo que reciben otros estados, hablando por cada estudiante, así es, que creemos que vendrán, de aprobarse, recursos importantes para el estado, así es que, estamos a la espera de ver lo que sucede”, concluyó.

Claves

• “La presente iniciativa propone que las entidades puedan establecer un impuesto local a la venta final de todos aquellos bienes que en la actualidad o en el futuro sean objeto de gravamen conforme a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios expedida por el Congreso de la Unión, en cuyo caso estarán obligadas a transferir cuando menos 20 por ciento de lo recaudado a los municipios”, establece la propuesta de reforma fiscal en el capítulo Federalismo

• Explica que estos impuestos están acotados a ciertos bienes que son: gasolinas y diesel, bebidas con contenido alcohólico, cerveza, tabacos labrados, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables

• La iniciativa señala que estos impuestos son “una base tributaria con alto potencial recaudatorio”, además de que “afectan menos a las personas de ingresos bajos”

• Obliga a los estados que cobren los nuevos impuestos a que todos los municipios participen “cuando menos con 20 por ciento de la recaudación que las entidades federativas obtengan con motivo de las contribuciones correspondientes”

• La propuesta también contempla abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, impuesto federal pero que es administrado por los estados y toda la recaudación es para éstos. “Para que las entidades federativas no sufran un impacto inmediato, la iniciativa contempla que la abrogación de referencia entre en vigor a partir del 1 de enero del año 2014”.

544 veces leído
Noticias relacionadas
Que la IP pague más, eje de la reforma fiscal por Marychanga añadido el Jun 19,2007
SHCP incentiva informalidad, estima Canaco por Marychanga añadido el Jun 22,2007
Con la reforma, menos empleo y más pobres: IP por Marychanga añadido el Jun 21,2007
Analizan cobrar IVA en medicinas y alimentos por Marychanga añadido el Feb 20,2007
Hacienda quiere protección contra amparos fiscales por Marychanga añadido el Jun 20,2007


Una cuestión de género y edad
El virus de papilonia humano
Beto Salazar
Blink-182
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo