Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Jul 22,2008

Padecen violencia en el noviazgo 75% de jóvenes

Fuente: [ Erzebeth ] Xtremo News

Realiza INEGI primera encuesta de violencia en el noviazgo, revela que 75% de los jóvenes han sufrido violencia psicológica

El problema de violencia en el noviazgo entre jóvenes de 15 a 24 años es muy grave, revela una encuesta nacional.

Enfrentan tres tipos de violencia: psicológica, física y sexual.

Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, informó que "el 15.5% de las y los jóvenes han experimentado uno o más eventos de violencia física".

Todo comienza con empujones, arañazos, jalón de pelo y mordidas. Pasa el tiempo y se agregan bofetadas, patadas o rompen objetos de la pareja.

Si la relación y la violencia continúa, hay el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento, amenazas con cuchillo, navaja o pistola.

Y las mujeres son quienes sufren la agresión física más fuerte:

"Patadas, jaloneos, forcejeos, cachetadas. Es cuando nos encerramos en un circulo de dolor emocional y físico creyendo que merecemos el abuso y que el amor verdadero debe ser así", relató Mariel García, quien sufrió violencia en el noviazgo.

La encuesta arroja que el 75% de los jóvenes han sufrido al menos un incidente de violencia psicológica.
Y el 16.5% de la población, entre 15 y 24 años, han sufrido de violencia sexual. La mujer, otra vez, la principal víctima.

Priscila Vera señaló que "el consumo de alcohol y otras drogas, en relación con la violencia en el noviazgo, nos señala que hay menor violencia entre las y los jóvenes que no las consumen".

Y es que, según el estudio, el 60% de los jóvenes entre 15 y 24 años fuma, el 25% consume alcohol y el 8% usa alguna droga.

Es la primera encuesta de este tipo que se realiza en América Latina.
 
Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del DIF, relató que la violencia pasa desapercibida... "las amigas no saben que decirle a la amiga que es violentada, los amigos creen que no tienen porque meterse en la relación del amigo y se va dejando pasar, también porque las mamás creemos que nuestros hijos perfectos son incapaces estar pasando por esos momentos".

La encuesta la realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a petición del Instituto Mexicano de la Juventud. Se aplicó en 2007, en 18 mil hogares del país.

A la ceremonia asistieron también los secretarios de Educación Pública y Salud.

1263 veces leído
Noticias relacionadas
No existen noticias relacionadas


Una cuestión de género y edad
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
Reik muestra su faceta rockera en ´shows´
Sólo para ellos... infidelidad femenina
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo