Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Oct 26,2006

La verdad sobre el voto latino

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Utilizando toda clase de recursos, gobierno, partidos políticos y organizaciones de distinta índole adelantan campañas que convocan a los hispanos a las urnas. Más allá de los intereses partidistas e ideológicos, los estadounidenses encuentran un punto de convergencia en la importancia que el voto latino tendrá en las elecciones legislativas de este 7 de noviembre.

Centro del debate político

Los comicios en que se elegirán senadores, representantes a la Cámara Baja, y en 36 estados del país también gobernadores, coinciden con un año en que los inmigrantes han sido el centro de candentes debates políticos y eso, a juicio de los expertos, hará que su participación sea más notoria y decisiva.

"Ha sido un año difícil. Por eso es muy importante que todo latino que quiera justicia y ser tratado con respeto y dignidad, dé su voto a los candidatos que quieren proteger al inmigrante", dijo Rosa Rosales, directora nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC en inglés.).

"Tenemos que motivar y educar a nuestra gente para que salga a votar y elija a personas que pongan sentido a la agenda latina", agregó.

Más y más hispanos

A la cantidad de inmigrantes latinos que se han ido convirtiendo en personas elegibles para votar porque logran normalizar su situación legal y convertirse en ciudadanos, se suma el creciente número de sus descendientes nacidos en territorio estadounidense. Según el Pew Hispanic Center, cada año unos 400 mil de ellos sobrepasan los 18 años, edad mínima requerida para sufragar.

"El factor de crecimiento más importante entre la población hispana no es la inmigración, sino el número de hispanos nacidos en los Estados Unidos. Aproximadamente el 60 por ciento de todos los latinos que hay en el país nacieron aquí. Por eso hay que tener en cuenta que cada año estos latinos que cumplan 18 años son elegibles para votar", explicó Gabriel Escobar, un director de publicaciones Centro Pew Hispanic.

El especialista llama la atención sobre la diferencia que hay entre el número de hispanos que se inscriben en las listas, (para lo cual es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos y tener 18 años) y el número final de electores en las urnas.

"Actualmente el índice del voto latino es muy bajo comparado con otros grupos de la población. Hay aproximadamente 17 millones de latinos que podrían votar, pero solamente alrededor del 59% llega a hacerlo", indicó.

El 8.6% del total

La entidad calcula que este año, al final, los latinos representarán el 8.6% del total nacional de las votaciones. Sin embargo, el número cambia mucho de un distrito electoral a otro. Por ejemplo, en el Distrito 16, en el estado de Texas, el 74.6% de la población votante es latina y en La Florida la cifra es del 66%.

Edgardo Cortés, vocero de la Comisión Federal de Elecciones, asegura que las mismas leyes estadounidenses tratan de garantizar los derechos cívicos de la población inmigrante en los procesos electorales, brindando cada vez  más información para este grupo que cobra cada vez mayor importancia para los sectores políticos.

"Uno de los cambios positivos es que ahora, más que nunca, hay más información disponible para las elecciones", explicó el funcionario. "Leyes federales obligan a muchos estados a asegurarse de que en las urnas la información esté en español y otros idiomas, para que pueda participar el mayor número de electores posible".

No obstante, algunos creen que todavía los hispanos carecen de las herramientas suficientes para hacer una minuciosa elección. Así lo considera Raúl Izaguirre, ex director del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

"Lamentablemente hemos fallado a la hora de educar a la población para ejercer el voto de una manera consciente", dijo Izaguirre, al admitir sin embargo que cada vez la población hispana está más al tanto de los asuntos que competen a todo el país.

Facilitando el proceso

Según cifras estimadas por la Comisión Federal de Elecciones, cerca de dos millones de personas trabajarán este siete de noviembre con los oficiales de elecciones en todo el país para prestar apoyo a los votantes.

"Sabemos que para que no haya intimidación a los votantes ni fraudes hay que tener suficientes personas trabajando el día de las elecciones. Queremos garantizar que el equipo que van a utilizar esté seguro y en normal funcionamiento y lograr que quienes tienen la responsabilidad de informar a los votantes reciban la suficiente capacitación para eso", explicó Cortés.

Tal como lo destacó la Comisión, en esta oportunidad muchos más votantes podrán acceder a los nuevos equipos que el gobierno empezó a proveer este año a las autoridades electorales y que aproximadamente en una tercera parte de los estados se utilizarán por primera vez. Con ello se espera que haya menos errores en las papeletas y que el número de votos nulos disminuya significativamente.

"Estos equipos servirán para darle a los votantes más oportunidad de aclarar dudas y corregir errores en su papeleta antes de someterla. Así podrán garantizar que sus votos realmente cuentan", señaló Cortés.

El uso de estos equipos facilitará también la participación de ciudadanos discapacitados que antes dependían de un tercero para votar, llevando a que muchos de ellos se abstuvieran de sufragar.

"Muchas personas ciegas, por ejemplo, van a tener la oportunidad de que la máquina lea sus papeletas para poder escoger a los candidatos que prefieran, sin la necesidad de tener asistencia de nadie", explicó el funcionario de la Comisión Federal.

La Comisión no tiene cifras exactas sobre el número de los puestos de votación que se instalarán en todo el país. No obstante, se sabe que en el  último censo, correspondiente al año 2004, un total de 5.252 localidades abrieron plazas para las votaciones generales y se espera que este año la cifra sea más alta.

320 veces leído
Noticias relacionadas
Clinton confía en los votos de los latinos de Texas para desmarcarse de Obama por Marychanga añadido el Feb 09,2008
Estados Unidos superó oficialmente los 300 millones de habitantes por Beto añadido el Oct 17,2006
Clinton, Obama y Sharpton en Miami por Marychanga añadido el Jul 11,2007
Espera IFE a más de 42 millones de electores por Notisistema añadido el Jul 02,2006
Crece enojo por amenaza a votantes por Marychanga añadido el Oct 22,2006


Enfermedades de Transmisión Sexual
RECETAS: Ensalada de melloco
Van México, EU y Canadá contra la “piratería”
12 de Octubre
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers