Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6
 7  8  9  10  11  12  13
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Jan 08,2007

Diputados impulsan eliminación de secreto bancario

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

México, DF.- En la Cámara de Diputados impulsan una reforma que permita a los jueces solicitar la eliminación del secreto bancario cuando se investiguen delitos como el narcotráfico, lavado de dinero, secuestros e incluso en campañas políticas.

Ante el combate al narcotráfico y la inseguridad que emprendió el gobierno federal, los legisladores consideran que será insuficiente el envío de militares y de policías a los estados, si no se combate a los operadores financieros de los cárteles y los nexos con sectores de la economía que lavan dinero.

El diputado federal Francisco Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que cualquier programa de combate al narcotráfico, la delincuencia organizada y la inseguridad "estará perdido si no está acompañado de acciones que permitan detectar las rutas del dinero y la forma en que lavan recursos".

A su vez, el diputado Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que el rubro del secreto bancario tiene una larga discusión en México, pues "hay partidarios en pro y en contra, pero el tema se debe reabrir y llegar en breve a una conclusión".

"En caso de que se apruebe esta reforma debe servir para ayudar a ganar la guerra contra el narcotráfico, seguir las pistas del lavado de dinero, los operadores financieros de los cárteles y los vínculos que podrían tener con empresarios", añadió.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que el secreto bancario siempre ha estado en una "línea de debate sobre los pros y contras y fue uno de los argumentos para no profundizar en la investigación de Los Amigos de Fox".

En opinión del coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, eliminar el secreto bancario en algunas investigaciones contra la delincuencia organizada, el narcotráfico e incluso en campaña políticas, ayudaría a combatir la corrupción.

Pero, abundó, tendríamos que ver la forma de cuidar la integridad y seguridad de los jueces al tomar la decisión de ordenar la apertura de las cuentas de una persona o empresa.

En el mismo tenor el diputado priista, José Rosas Aispuro, dijo que ese partido está a favor de las reformas que permitan desactivar a los grupos empresariales dedicados al lavado de dinero y con ello golpear de forma decisiva a la delincuencia organizada en México.

Esta reforma también se debate actualmente en Perú, donde el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, impulsa una reforma para flexibilizar la posibilidad de ampliar los motivos y causales para eliminar el secreto.

419 veces leído
Noticias relacionadas
Narcoviolencia y la estrategia del miedo por Marychanga añadido el Feb 04,2008
Garantizan blindaje contra lavado de dinero por Marychanga añadido el Mar 22,2007
Autoridades mexicanas alertan sobre mayor violencia ligada al narcotráfico por Marychanga añadido el Aug 04,2006
Narcotráfico al acecho de policías por Marychanga añadido el Oct 26,2006
Hoteleros apoyan operativos antinarco en Jalisco por Marychanga añadido el Jan 09,2007


Una cuestión de género y edad
Tribunal decidirá mañana validez de las elecciones
Hilary Swank Romanticas Vacaciones En Roma
Vasos Capilares rotos en el rostro
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo