Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Aug 04,2006

Autoridades mexicanas alertan sobre mayor violencia ligada al narcotráfico

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Las autoridades que combaten el narcotráfico en México alertaron que la violencia desatada entre grupos rivales se recrudecerá debido al creciente poder de los jefes de sicarios dentro de los carteles, pero descartaron una situación como la que vivió Colombia en los años 80.

"Estamos viendo la actuación de los jefes de sicarios porque no están los cerebros operando, en una actuación muy violenta, en la que su única forma de expresión son balas", dijo el titular de la unidad especializada en el combate al crimen organizado de la Procuraduría General, José Luis Vasconcelos, en un encuentro con medios extranjeros.

Vasconcelos aseguró que los carteles entraron en "crisis" luego de que sus principales mandos fueron detenidos como parte una política de combate al narcotráfico, tanto nacional como internacional.

"La crisis se ve incrementada porque el cerebro y las segundas capas del cerebro de las organizaciones son desactivadas. Este cerebro era el que articulaba, el que negociaba. La organización criminal empieza a reaccionar con su cerebro primario y esa es la posición que ocupan los jefes sicarios", dijo.

Vasconcelos explicó que la "brutalidad" de los ajustes de cuentas de las bandas rivales irá en aumento porque los jefes de los sicarios son poco proclives a la negociación, aunque rechazó una violencia generalizada como ocurrió en Colombia en los años 80.

En una radiografía del narcotráfico en México, Vasconcelos explicó que, al verse reducidos y con sus líderes en la cárcel, cinco grandes carteles y otras pequeñas organizaciones se han unido hasta conformar dos grandes bloques rivales, encabezados por los carteles del Golfo y de Sinaloa.

En los dos últimos años, los bloques rivales han librado una guerra sin cuartel, plagada de ajustes de cuentas caracterizados por violentas ejecuciones y en la que no existe lugar para negociar las rutas o plazas de la droga.

Hasta hace dos años, esta violencia estuvo concentrada en el norte del país, pero ha trasladado su radio de acción al sur de México, especialmente al puerto vacacional de Acapulco.

Los ajusticiamientos ligados al narcotráfico incluyen ya una decena de decapitaciones, las más recientes en Guerrero (sur) y Tijuana (noroeste), crímenes que no se descarta que sean obra de kaibiles (ex soldados de élite guatemaltecos) al servicio de los carteles.

Pero Vasconcelos descartó que en México pueda producirse una situación de violencia generalizada, con ataques contra civiles en zonas urbanas, como ocurrió en Colombia.

"Es imposible (un escenario como el de Colombia), son distintos los fenómenos", dijo al rechazar también cualquier ayuda militar de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

El fiscal encargado del combate a la delincuencia organizada desestimó por otro lado cualquier posibilidad de negociar con los carteles de la droga y se dijo seguro de que el Estado va ganando terreno en la lucha contra el narcotráfico.

"La aplicación de la ley implica un costo de sangre (...). Preferimos mil veces este tipo de cosas que una negociación (...) Si ellos nos estuvieran ganando en este combate, no estaría pasando nada", explicó.

Precisó que desde 2000, unos 400 militares, 22 policías federales y 20 agentes investigadores han muerto en el combate al narcotráfico,

En lo que va de 2006, según medios de prensa locales e investigaciones de diputados mexicanos, unas 800 personas han muerto en ejecuciones atribuidas al narcotráfico.

600 veces leído
Noticias relacionadas
Narcoviolencia y la estrategia del miedo por Marychanga añadido el Feb 04,2008
Diputados impulsan eliminación de secreto bancario por Marychanga añadido el Jan 08,2007
Narcotráfico al acecho de policías por Marychanga añadido el Oct 26,2006
Cártel de Juárez, el más fuerte del país por Marychanga añadido el Nov 14,2007
Valoran en Colombia voluntad de Calderón para combatir narcotráfico. por Elizabeth añadido el Oct 09,2006


Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¿Por qué ya no hay alimentos Light?
Britney Spears tendrá una niña
Miss Indonesia con un pie en la carcel?
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers