Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Jul 07,2007

Carlos Slim creará un nuevo museo

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, creará un nuevo Museo Soumaya en un barrio popular de la capital mexicana, según informó una fuente oficial.

Llevar el arte a la sociedad

El millonario mexicano se reunió con el ex presidente Bill Clinton en las instalaciones de la Fundación Clinton para anunciar una nueva iniciativa de desarrollo en Latinoamérica.

La Fundación, que ha participado con $200 millones de dólares al plan de crecimiento sostenible de Clinton, fue seguida detenidamente por Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa y novio de la cantante colombiana Shakira.

Por su parte, Alfonso Miranda, director del actual Museo Soumaya, ubicado en la zona sur de la capital, aseguró que este nuevo centro cultural albergará la colección de grupo Carso (consorcio que preside Slim), que supera las 60 mil piezas de arte.

Este nuevo centro, que estará en una zona del norte de la ciudad donde no existen recintos culturales, responde al programa de responsabilidad social de la Fundación Carso y buscará "acercar el arte a la sociedad de una forma lúdica".

Miranda, quien no dio la ubicación exacta del museo, agregó que el recinto estará listo para 2010 y su público objetivo serán alumnos de escuelas públicas, jóvenes y adultos, pues considera que el arte además de educar sensibiliza y hace a la gente mucho más tolerante.

El Laboratorio de Arquitectura de Fernando Romero trabaja en el proyecto arquitectónico y tiene como punto de partida la colección del Grupo Carso, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

Miranda señaló que el museo está pensado para cinco niveles de exposiciones, auditorio y foro al aire libre. "Será un espacio que se irá transformando de acuerdo a las necesidades de cada exposición", dijo.

Hijo de migrantes

La colección Carso incluye obras de los antiguos maestros europeos, arte virreinal y del siglo XX, textiles, numismática, esculturas de Auguste Rodin -el más importante acervo fuera de Francia-, así como arte popular.

Slim nació en México en 1940. Está considerado el hombre más rico de América Latina gracias a su imperio empresarial, que pasa por el Grupo Carso o la telefónica mexicana TELMEX, y en 2004 ocupaba el puesto 17 de la lista de los más acaudalados del mundo, según la revista Forbes.

Salvador de empresas en crisis

Hijo de inmigrantes libaneses llegados al país a comienzos del siglo XX, que regentaban la cadena de comercios "La estrella de Oriente", se formó con los padres agustinos en el Instituto Alonso de la Veracruz y luego se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A comienzos de los sesenta realizó en Chile un curso sobre evaluación de proyectos y desarrollo económico en la CEPAL.

Después de una breve etapa en la que se dedicó a la docencia, trabajó como "broker" en la Bolsa de México. También, siguió con otra floreciente actividad paterna de la compra-venta de edificios en el centro de Ciudad de México.

A comienzos de los años 60 comenzó a fraguar su imperio con la embotelladora de refrescos Jarritos del Sur, a la que sumó en 1965 la empresa de bolsa Inversora Bursátil, una constructora de inmobiliarias.

Pocos años después incorporó a su patrimonio la empresa tabaquera Galas, que se convirtió en Grupo Galas y en 1972 renombró como Grupo Carso, utilizando su nombre de pila y el de su esposa Soumaya, que pasó a ser el primer pilar importante de su patrimonio empresarial futuro.

Desde los primeros años de los ochenta aprovechó la crisis económica por la deuda mexicana y del petróleo para incorporar durante esa década una treintena de empresas a su "holding", muchas en situación de crisis, a las que recuperó y posteriormente controló desde el Grupo Carso.

Entre estas se encuentran: Cigatam -del sector tabaquero, desde la que controla más de la mitad del mercado nacional-, el Grupo Sanborns -constituido por cadenas de tiendas, centros comerciales y cafeterías-, Condumex -dedicada a negocios de bienes de capital e intermedios-, Porcelanite -una de las ceramistas más importantes del mundo-, Nacore y Frico -ambas dedicadas al sector minero-metalúrgico del aluminio, cobre, oro, plata-, entre otras.

Paralelamente, a la Inversora Bursátil fue sumando empresas como Seguros de México, la compañía de fianzas La Guardiana, para en 1992 agrupar todas sus empresas de este sector en el Grupo Financiero Inbursa, segundo gran grupo de su imperio, desde que el nació en 1992 el Banco Inbursa.

Su habilidad para convertir empresas desvaloradas o en crisis en sociedades en auge le valió el apelativo de Rey Midas.

Un legado millonario

En diciembre de 1990 consiguió desde Carso, en unión con un consorcio franco norteamericano, hacerse con un paquete total del 20 por ciento de la privatizada Teléfonos de México (TELMEX), del que la mitad lo controlaba directamente su sociedad. La operación, conocida como "la venta del siglo" en el país, supuso un desembolso de $1,757 millones de dólares.

Tras esta importante entrada en el sector telecomunicaciones, en 1996 creó Carso Global Telecom desde el que controló su accionariado en TELMEX, al que se sumaron otros intereses en este sector y el de servicios de internet.

En septiembre de 2000 segregó de TELMEX a América Móvil, que se encarga de la telefonía celular en México y con operaciones en otros países de la zona a través de Americam Telecom.

Este último la creó en el 2001 y desde ella controla las participaciones tanto en telefonía fija como móvil e internet en varios países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, Nicaragua o Guatemala.

También, ese mismo año constituyó US Commercial Corporation, encargada de gestionar sus participaciones en empresas de venta de ordenadores en Estados Unidos, en el que había entrado un año antes, a través de las cadenas CompUSA, Good Guys y Circuit City.

Después de que en octubre de 1997 el empresario y filántropo se sometiera a una importante intervención quirúrgica cardiovascular en Houston (Estados Unidos), país del que regresó tres meses después tras complicarse por una infección pulmonar, fue cediendo el control de sus empresas a sus familiares más directos, y así su primogénito Carlos accedió a la presidencia del Grupo Carso y en abril de 2004 a la de TELMEX, quedando él en ambos casos como presidente honorario vitalicio; su hijo Patrick le sucedió en la presidencia de América Telecom y América Móvil en julio de 2004; y su hijo Marco Antonio accedió a la dirección de Inbursa.

La labor filantrópica las desarrolla desde el Museo Soumaya, creado en 1994 y que posee entre sus fondos la más importante colección fuera de Francia del escultor Auguste Rodin, así como obras de Degas, Renoir, Gaugin o Miró; y desde la Fundación TELMEX que contribuye al desarrollo integral de los mexicanos a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, deporte o ayuda en desastres naturales.

Su fortuna según la revista forbes en 2004 la calculaba en un montante de $13.9 billones de dólares y ocupaba el puesto décimo séptimo.

Enviudó de Soumaya Domit el 8 de marzo de 1999, quien falleció como consecuencia de una afección renal. El matrimonio tuvo cinco hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio y Soumaya.

1156 veces leído
Noticias relacionadas
Carlos Slim es ya el más rico del mundo por Marychanga añadido el Jul 03,2007
Anuncia Carlos Slim inversiones en Honduras por Marychanga añadido el Feb 03,2007
Décimo aniversario del museo Hamburger Bahnhof por Marychanga añadido el Nov 04,2006
Slim Helú critica el poco crecimiento económico por Marychanga añadido el Jun 13,2007
Bolsa de México cierra con ganancia de 2,20% por Klaudia añadido el Oct 05,2006


Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¿Por qué ya no hay alimentos Light?
Britney Spears tendrá una niña
Miss Indonesia con un pie en la carcel?
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers