Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Nov 25,2006

Cambios en el tintero para el DF

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Víctor Hugo Círigo Vázquez habla sobre la propuesta de transformar a la capital en el estado 32. Su relación con Marcelo Ebrard, con AMLO y con Felipe Calderón y del financiamiento al magisterio de Oaxaca. Además adelanta sus propuestas para mejorar la administración y funcionamiento de la ciudad.

Vértigo

En la Asamblea Legislativa hay ya una posición que intenta partir en dos la historia de la ciudad: dejar atrás un pasado lleno de obsolescencia funcional para brindarle un grato futuro administrativo. Al menos el listado parlamentario firmado en Jurica, Querétaro, por la fracción parlamentaria perredista integra un cúmulo de propuestas que de aprobarse sanearían cerca de 30 años de atraso en cuestiones jurídicas, políticas, fiscales, financieras, de convivencia ciudadana y electorales.
El documento es extenso y contiene propuestas que pretenden un amplio proceso de renovación incluyendo reformas constitucionales para conformar el estado 32, modificaciones a los procesos electorales y a los partidos políticos, la creación de una Constitución del df, modificaciones a la leyes de la administración pública, a la misma aldf y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para dar nacimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales en la ciudad.
Eso, en el papel. En los hechos esta vez al parecer los legisladores van en serio por tales reformas. La ventaja: que sólo hay dos grupos con diferendos dentro de la fracción parlamentaria del prd. No hay tanta división. Una muestra es la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia. Hay discordancias en 25 artículos, pero a fin de cuentas beneficia a un sector que buscaba también derechos civiles. Otras fracciones, como la del pan, no estuvieron de acuerdo pero quedó demostrado que la mayoría perredista puede sacar cualquier propuesta.
La Asamblea también será contrapeso cuando Marcelo Ebrard tome las riendas del gdf. Ambos poderes, se dice, serán independientes pues la aldf será “aliada” mas no “subordinada”. Esa disyuntiva tarde o temprano se resolverá ya que juntos dirigen a más de ocho millones de personas y la gobernabilidad es la prioridad.
De todo habla el hombre fuerte de la aldf, Víctor Hugo Círigo Vázquez. Después de unos minutos de espera porque “todos quieren hablar” con el presidente de la Comisión de Gobierno, incluido el nuevo jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Mesa, quien fue atendido por Círigo antes de que iniciara la entrevista.
Círigo Vázquez milita en Nueva Izquierda, ha sido dirigente del prd local, líder sindical, diputado federal y delegado en Iztapalapa. Su tierra natal es Oaxaca. Es el primero de siete hijos de maestros rurales. Asegura que los 34 diputados de la fracción del sol azteca han sido económicamente “solidarios con el magisterio de Oaxaca”. Es el personaje fuerte de esta Legislatura.
Mito o realidad
—¿Cuál es la propuesta para hacer del df el estado 32?
—Efectivamente para nuestro partido es un asunto de agenda legislativa, incluso programática, impulsar una reforma política integral para el df. Se demanda la creación del estado 32, que dote de poderes plenos y dé carácter de Congreso a la aldf, con capacidad de aprobar techos de endeudamiento del gobierno y tomar materias en que hoy no tenemos competencia porque la Constitución no nos lo permite. Hay muchas restricciones en cuanto a facultades en materia legislativa. También dotar de facultades plenas al jefe de gobierno para que pueda elegir a su gabinete. Sobre todo de seguridad pública y procuración de justicia y, por supuesto, también dotar de mayores facultades a los jefes delegacionales y al Tribunal Superior de Justicia del df. Es decir una reforma integral.
En la medida que la aldf fuera Congreso y pasara a ser parte del constituyente, también podríamos promulgar una Constitución Política para el df. Es una reforma integral la que requiere la ciudad. Que nos otorgue pleno derecho como ciudadanos.
En esa orientación estamos. Para ese efecto se creó una Comisión Especial de la Comisión de Gobierno, para arrancar la construcción de esta reforma política. En mi caso como presidente de la Comisión de Gobierno presido esta Comisión Especial para la Reforma Política. Entramos en contacto con la Comisión del df del Senado, con la de la Cámara de Diputados. Tenemos un posicionamiento público los coordinadores parlamentarios y el 15 de noviembre nos reunimos con la Comisión del df en el Senado y el viernes 17 con la de la Cámara de Diputados.
—¿Por qué se atrasó tanto?
—Desafortunadamente hay otros intereses que han frenado la reforma. Efectivamente ya hubo una primera intentona de hacerla en la lviii Legislatura. Yo era diputado en esa época y la aldf aprobó una minuta que envió a la cámara federal y que aprobamos con 95%. Pero esa iniciativa la frenaron en el Senado diputados del pri y del Partido Verde. Es una pena porque se había avanzado mucho.
—¿Son necesarias las reformas constitucionales o podrían ser secundarias?
—Son varios escenarios posibles. La reforma constitucional implica una reforma integral. También hay una que se puede hacer al estatuto de gobierno. No implica que haya dos terceras partes del Congreso para aprobarse. Mandamos la iniciativa al Congreso, al estatuto de gobierno de la ciudad de México, pero esa reforma se puede aprobar en la cámara como mayoría simple. Es otro nivel, otro escenario.
Y otro escenario es lo que la aldf pueda hacer en materia de efectivamente algunas leyes de la ciudad en donde sí es materia nuestra reformarlas. Son los tres escenarios posibles. Por supuesto el más viable es el de la reforma constitucional.
—¿Sobre el argumento de que aquí están asentados los poderes?
—No hay problema. No es incompatible. Es un argumento que se ha dado pero no es incompatible. En otras ciudades funciona así.
—¿Cuáles son los argumentos para que sea compatible?
—Entre otros, que me parecen poco consistentes, que en casos de urgencia pueda haber problemas para la seguridad y haya un diferendo entre el jefe de gobierno y el presidente de la república. Pero la verdad es que son escenarios extremos. Nunca ha sucedido. Siempre existió una relación aceptable. No ha habido tal. Es uno de los argumentos que he escuchado pero no se me hace bueno. Que un día se levanten de mal humor el presidente y el jefe de gobierno y se peleen, y digan: “no te hago caso y te corto el agua”. No va por ahí.
—Se habla mucho de opacidad ¿qué proponen para abrir la administración pública?
—Fortalecer el Instituto de Transparencia. Fortalecerlo y apoyarlo para que efectivamente haga bien su trabajo. ¿Cómo?, con presupuesto.
—La federación pide que el df asuma los gastos en educación. ¿Están de acuerdo?
—Sí, pero con todo y presupuesto. ¡Si no, no! Al rato tenemos broncas como en Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y luego no se acaban. En el proceso estamos de acuerdo. Por supuesto que en la descentralización educativa. Pero con presupuesto incluido, porque si no lo único que pasa es que nos trasladan el problema, y ve las broncas que tienen los estados ahorita.
—¿Incluyen la solución de problemas metropolitanos?
—Creo que se deben hacer adaptaciones sui generis. Esta es una ciudad sui generis. Te podría decir lo de la hacienda pública, tendríamos que procurar no desfondar las finanzas públicas de la ciudad. Por ejemplo hay impuestos que rompen el equilibrio. Habría delegaciones que se volverían ricas o delegaciones pobres que serían más pobres. Son temas que hay que platicar y buscar equilibrios. Lo mismo con la seguridad, sin dejar de tener centralizada una policía. También tener policía de apoyo, delegacional, que es auxiliar. Para que ésta tenga gobernabilidad. Si existiera no hubieran pasado los hechos horrendos en Tláhuac, por ejemplo.
—¿Hay tiempos definidos para sacar la reforma?
No queremos ponernos una camisa de fuerza. En un año y fracción podríamos tener ya un producto legislativo aceptable. Pero aquí la clave es el concepto y el acuerdo. Si uno de los tres grandes partidos dice que no va, ya no se hizo. ¿Por qué?, porque el pan tiene mayoría en el Senado, el pri en los congresos locales. El prd tiene sus grupos parlamentarios muy fuertes. Somos segunda fuerza en la Cámara de Diputados. Cualquiera de las tres grandes fuerzas que diga: “no salgo” no hay reforma constitucional y tendríamos que ir por otras vías. La idea es pasar un acuerdo de consenso construido entre todos.
—¿Cual será su relación con Marcelo Ebrard?
—En el caso del jefe de gobierno lo he dicho: una relación de colaboración y de apoyo mutuo, pero también de respeto terrible y profundo. Es lo sano para la aldf como órgano autónomo. Será una relación de colaboración, de apoyo. Venimos del mismo gobierno, somos aliados, pero también lo he dicho: no somos subordinados.
—¿Qué posición tomarán con el “gobierno legítimo” de amlo?
—Bueno, vamos a estar ahí. Es un acuerdo de la Convención Nacional Democrática y también del Frente Amplio Progresista. Ahí estaremos.
—¿Y con el gobierno de Felipe Calderón?
—No tenemos ningún problema porque somos un órgano legislativo autónomo. No tenemos mayor trato con el Ejecutivo federal en ese sentido.
—Finalmente ¿siguen financiando a la appo?
—Somos solidarios con el magisterio de Oaxaca, y vamos a seguir siéndolo porque sin duda un principio de salida a esa problemática es que se vaya Ulises Ruiz. Hemos hecho solamente dos aportaciones solidarias. Pero si se requieren más lo haremos hasta que se vaya Ulises.

718 veces leído
Noticias relacionadas
Aprueba Senado Ley de Reforma del Estado por Marychanga añadido el Feb 14,2007
Auguran inminente crisis en suministro de agua por Marychanga añadido el Feb 28,2007
Otorgará GDF vales Liconsa en enero por Marychanga añadido el Dec 28,2006
Coinciden legisladores en reforma para el DF por Marychanga añadido el Mar 06,2007
Propone Ebrard nuevo Federalismo y autonomía para DF por Marychanga añadido el Feb 06,2007


Una cuestión de género y edad
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
Sólo para ellos... infidelidad femenina
La Moda en el Tiempo 1930's
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo