Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Nov 25,2006

Formalizan autorregulación ante Condusef

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos firmó un convenio
de colaboración con la Condusef para regular, a través de un código de ética, las actividades que realizan. Ambas partes vigilarán su cumplimiento y se publicarán los nombres de las empresas que lo violen.

Llamadas casi de madrugada, intimidaciones, calcomanías gigantes en las puertas reclamando adeudos, amenazas de embargo o encarcelamiento y hasta injurias, son muestras de las prácticas utilizadas por algunas empresas de cobranza para exigir el pago de deudas. Debido a esto, las empresas dedicadas a la recuperación de crédito han tenido que cargar con el estigma de ser toda una pesadilla. Pero lo cierto es que ni todas las empresas utilizan estas prácticas ni tener una deuda siempre es un tormento.
Para deslindarse de las empresas que recurren a esas “pericias” y que éstas sean señaladas abiertamente, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, ac (Apcob) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A partir de esta firma los integrantes de dicha asociación se obligan voluntariamente a cumplir con el código de ética que garantiza las buenas prácticas en dicha actividad, explica Jorge Humberto Pazos Chávez, presidente de la Apcob. Y es que de no cumplirlos, serán balconeados por la Condusef.
Las empresas de cobranza integrantes de esta asociación se caracterizan por trabajar en la dignificación de esta actividad para dar de manera sistemática óptimo trato a los deudores, pues con ello conservan el buen nombre de su firma y el de sus clientes. Sin embargo, empresas ajenas a ella recurren a prácticas poco éticas hacia quienes tienen problemas de morosidad, por lo cual establecieron un código que estipula las obligaciones que deben cumplir los asociados.
De acuerdo con este documento todos los promotores de solución de adeudos deberán identificarse plenamente al realizar la cobranza o al corroborar u obtener información sobre la localización del deudor, actividades que no podrán ser realizadas ante menores de edad o personas de la tercera edad ni antes de las seis de la mañana ni después de las once de la noche.
Estas empresas evitarán el uso de lenguaje obsceno o palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor o cualquiera de sus contactos, pues las llamadas deberán hacerse para negociar el pago de deudas y no para molestar o amenazar.
Para proteger a los endeudados tienen prohibido publicar o establecer registros especiales de los deudores.
Debido a que el personal de algunas empresas recurre a ostentarse como autoridades o representantes legales de sus clientes, en el código de ética se establece que bajo ninguna circunstancia podrán recurrir a ello, si no es el caso.
Tampoco podrán engañarlos asegurándoles que de no saldar su deuda serán privados de su libertad, sujetos de demanda o notificaciones judiciales, o incluso que se ha iniciado un juicio en su contra, si dichos señalamientos no son ciertos.
Por ningún motivo podrán ofrecer descuentos, cancelación de intereses o comisiones si no están debidamente autorizados por los acreedores.
En el código se prohíbe la utilización de formas o papelería que simulen instrumentos legales. Respecto de la correspondencia, se indica que deben evitarse leyendas exteriores que mencionen que se trata de un adeudo, aunque esto no implica omitir el nombre o razón social del remitente. En pocas palabras, no se acepta el envío de cartas cuyos textos contravengan la ley, las buenas costumbres o que sean contrarias a la ética.
Tampoco podrán utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en lugares públicos o en el exterior de los domicilios de los deudores para hacer referencia al adeudo.
Los deudores podrán solicitar a las empresas de cobranza toda la información relativa a sus adeudos, absteniéndose de contactarlos cuando sus asuntos hayan sido retirados de su asignación.
Con esta y algunas otras medidas las empresas de cobranza buscan dignificar su actividad y reivindicarse, pues los órganos de gobierno que rigen a la asociación cumplirán una importante función al actuar en contra de quienes violen este código. En el caso de los infractores no pertenecientes a la Apcob este organismo hará las recomendaciones pertinentes a la Condusef, quien publicará por diversos medios los nombres de las empresas que violen el código.
Tanto la Condusef como la Apcob confían en que con el cumplimiento de estos lineamientos se estimule la creación de una cultura de pago en quienes tienen problemas con sus créditos.
Óscar Levín Coppel, presidente de la Condusef, advirtió que este código debe cumplirse al pie de la letra, pues quien va a ejercer sus derechos frente a otro no puede hacerlo pasando por encima de la ley ni de la dignidad de su deudor. Y aunque el compromiso sólo fue firmado por los integrantes de la Apcob, Levín Coppel afirmó que todas las empresas que realicen cobranza, incluso las que trabajan con su propia cartera, serán señaladas de no cumplir con estos lineamientos.
Como muestra de reconocimiento a la Apcob, Levín Coppel resaltó la disposición de la asociación para autorregularse, pues con ello se demuestra que las autoridades y los particulares pueden llegar a acuerdos sin necesidad de modificar las leyes.
Por su parte Jorge Humberto Pazos Chávez explicó que las quejas recibidas serán turnadas a la Comisión de Honor y Justicia de la asociación, que será la encargada de realizar la investigación correspondiente e imponer sanciones en los casos debidamente fundados, motivados y documentados, las cuales pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión.
Además aclaró que conducirse con buenas costumbres no impactará en los ingresos de las empresas pues estas prácticas ya son parte de las actividades cotidianas de las que integran la asociación y además son una condición para el buen desempeño de sus labores.
Aunque en México no existe regulación específica sobre las actividades relativas a la cobranza, sin duda este es un buen avance para brindar protección a los deudores, quienes, al estar seguros de que recibirán buen trato tendrán más confianza para acercarse a las empresas y realizar sus pagos.

669 veces leído
Noticias relacionadas
SIAPA “ventaneará” a los deudores por Marychanga añadido el Mar 22,2007
Telefónicas se quejan de sobrerregulación por Marychanga añadido el Aug 21,2006
Haga uso moderado en tarjetas de crédito por Marychanga añadido el Dec 17,2006
Milán se une a logros contra la anorexia por Marychanga añadido el Dec 20,2006
Lista, la autorización para que Famsa abra su propio banco por Marychanga añadido el Aug 02,2006


Una cuestión de género y edad
Accesorios y complementos para los armarios
Posan aeromozas para Playboy
Las cuentas
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo