Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Jan 11,2008

México atento a elecciones en EU

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno y la sociedad mexicanos siguen con atención las elecciones primarias en Estados Unidos con temor a que el tema migratorio se politice y pase a ser considerado una cuestión de seguridad nacional por los aspirantes a la Casa Blanca.

Calderón preocupado

El propio presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha mostrado preocupado por "el encono y la semilla de animadversión" sembrados por algunos candidatos y ha recordado que sería un error en Estados Unidos hacer sentir a sus ciudadanos "que el pueblo de la otra nación es el enemigo".

La ambigüedad y la falta de detalles en la relación con México dominan esta primera fase de las primarias, tanto entre los aspirantes republicanos como entre los demócratas, coinciden varios expertos en política y relaciones internacionales.

Los republicanos se muestran "muy a la derecha" mientras que los demócratas, insatisfechos con la guerra en Irak y la administración de George W. Bush, se ubican "al centro con Hillary Clinton y cargados un poco más a la izquierda, como se interpreta en el contexto de Estados Unidos, con Barack Obama y John Edwards", señala la especialista Patricia Lozano, de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Javier Urbano, profesor de la UIA, cree que todavía estamos en una fase donde se buscan "golpes de efecto" mediáticos y escasean los detalles sustantivos sobre lo que puede afectar a México y a sus cerca de 6.2 millones de indocumentados en Estados Unidos.

En el bando republicano Urbano ve una obsesión de todos los aspirantes por la forma de "evadir los efectos de la gestión de Bush" sobre sus campañas.

Considera que John McCain, partidario de una reforma migratoria que permita la legalización de los extranjeros indocumentados que ya se encuentran en el país, es quien tiene más posibilidades.

Relación migratoria y económica
En el bando demócrata siente que Obama ha buscado hasta el momento "el voto prospectivo" mientras que Clinton persigue el "retrospectivo" poniendo el énfasis en su experiencia.

El académico Lorenzo Meyer, del Colegio de México (Colmex), siente que la inmigración es sin duda el gran tema para este país en la elección estadounidense.

No obstante cree que las estrategias electorales se harán obviamente "sobre la base de lo que los candidatos piensen que el público está pidiendo", no en función de los intereses de México.

Agrega que la pauta en este asunto la marca el Partido Republicano, cuyos aspirantes consideran el problema de los indocumentados un asunto de "seguridad nacional".

El exponente más claro de ello ha sido Mike Huckabee, quien recomienda la instalación de un muro y una red de vigilancia electrónica a lo largo de la frontera con México en julio de 2010, y aboga por que haya más agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Hasta qué punto los demócratas van a ser empujados a tomar posiciones duras por los republicanos en este debate es la gran pregunta", dice Meyer, quien cree que el ideal de una amnistía para millones de trabajadores que ya están en Estados Unidos es inalcanzable.

Afirma que la voz y los pronunciamientos públicos de las autoridades mexicanas sobre migración cuentan poco este momento y sitúa como aspecto fundamental para este país en los meses venideros "que no se deteriore" la relación migratoria y económica con Estados Unidos.

Finalmente José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirma que hay "una clara inclinación" de los mexicanos hacia los demócratas más que nada porque se ve con buenos ojos "un cambio de paradigma".

Entre Hillary Clinton y Obama percibe que las simpatías "están muy divididas" al ser éstos dos aspirantes con un discurso parecido y que apuestan por una "reforma migratoria integral", como desea México.

Los analistas coinciden en que el voto de los hispanos en Estados Unidos será importante en 2008 aunque no decisivo.

En Estados Unidos viven cerca de 11 millones de personas nacidas en México, de las cuales más de la mitad son indocumentados, y cada año intentan cruzar desde México la frontera hacia la nación estadounidense cerca de medio millón de personas de forma ilegal con el sueño de iniciar una nueva vida.

601 veces leído
Noticias relacionadas
Buscará Washington reforma migratoria integral por Marychanga añadido el Nov 11,2006
México llevará tema del muro a la ONU por Marychanga añadido el Oct 24,2006
Se pronuncia Hillary a favor de reforma migratoria por Marychanga añadido el Feb 21,2007
18 precandidatos buscarán Presidencia de EUA por Marychanga añadido el Jan 23,2007
Hillary Clinton busca electores en Iowa por Marychanga añadido el Jan 28,2007


Una cuestión de género y edad
Accesorios y complementos para los armarios
Posan aeromozas para Playboy
Las cuentas
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo