Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

Aug 06,2006

El sea appeal de la ensalada

Fuente: [ Elizabeth ] Xtremo News

El sex appeal de la ensalada
Domingo, 06 de Agosto de 2006

Sólo en la cocina antigua la ensalada ocupaba el puesto que merece. Se servía al principio y durante toda la comida permanecía al alcance de los comensales.

Las ensaladas tienen tres virtudes: son alimento, medicina y golosina, y esas cualidades no son frecuentes en otras preparaciones culinarias, afirma Harry Schraemli, un famoso chef alemán que escribió una Historia de la Gastronomía . Sólo en la cocina antigua la ensalada ocupaba el puesto que merece.

Se servía al principio y durante toda la comida permanecía al alcance de los comensales.

Schraemli refiere que Apicio (quien vivió unos 42 años antes de Cristo y fue el primer autor romano de un libro de cocina) brindaba a sus lectores, entre otras, una salsa especial para la ensalada que constaba de jengibre, hierbas verdes, granos de pimienta, miel, cominos, caldo de carne concentrado y vinagre.

La mejor botana El chef Schraemli afirma que una mujer inteligente debe servir a diario la ensalada como botana, ya que es un platillo que puede prepararse de mil maneras.

En la actualidad, se puede optar por dos tipos de ensaladas: la estadounidense y la europea.

La primera puede constituir, de hecho, una comida completa, pues en nuestros días lleva trozos de aves, carnes o quesos.

Un ejemplo es la llamada "ensalada del chef", o la famosa ensalada "César" a la que ahora se le agrega pechuga de pollo.

La ensalada europea, en cambio, consiste en una mezcla de hojas que en la cumbre de su belleza han sido cruelmente ahogadas en vinagre y que apenas han recibido unas gotas de aceite.

En tal estado, presentan un triste aspecto, como si hubiesen sido aplastadas.

El gran secreto Según el chef Schraemli, la ensalada debe refrescar como el néctar, confortar como el maná y vivificar con el conjunto de vitaminas que contiene.

Y agrega con humor que para preparar la ensalada ideal se requieren seis personas: un estoico, para limpiar las verduras; un filósofo, para sazonarlas; un avaro, para mezclar el vinagre; un derrochador, para verter el aceite; un loco, para mezclar todo, y un gourmand que vigile la operación.

Plato "inteligente" Quien desee preparar la ensalada sólo con vinagre y aceite debe saber que el secreto del éxito consiste en colocar las hojas de las lechugas bien lavadas y escurridas, en una fuente lo más grande posible.

Hecho esto se vierte el aceite encima y se mezcla, moviéndolo todo muy bien, pero con delicadeza.

Se ha de ser muy cuidadoso con el vinagre, pues sólo se deben emplear unas pocas gotas.

En cuanto al aceite, se requiere que sea de muy buena calidad, y no aplicarlo en exceso, para evitar que las lechugas pierdan frescura.

El tazón a usar ha ser de madera, al igual que los cucharones para mezclar la ensalada.

Las hojas de lechuga deben moverse suavemente, con manos de ángel. Sólo después de haber empleado tres minutos en este acto solemne, agregue también con delicadeza el vinagre.

Lo mejor sería verterlo como lluvia fina. Pero, no se recomienda el método de una tal "lady Hollywood" (una mujer del medio del cine) que rociaba el vinagre con un atomizador como los de las colonias, y en ocasiones se equivocaba de atomizador.

La clásica vinagreta La vinagreta se prepara en una fuente de porcelana o de cristal, con 25 gramos de mostaza inglesa, 20 de pimentón, 20 de pimienta negra, 35 de sal, 50 de azúcar, un decilitro de vinagre, el jugo de tres limones y siete decilitros de aceite.

Todo esto se mezcla y se vierte en una botella de un litro que debe conservarse bien cerrada.

Este aderezo es idóneo para las ensaladas verdes y puede enriquecerlo con unas cuchardas de crema dulce y una pizca de eneldo.

La aromática cebolla Hay quienes en la actualidad rechazan el blanco bulbo, por el mal aliento que deja en la boca.

Los romanos, a quienes les encantaba la cebolla, resolvieron bien el asunto. Como se sabe, comían recostados y se guardaba alguna conveniente distancia entre uno y otro comensal.

A quienes les resulta muy fuerte el sabor de la cebolla, que como sea, es un excelente condimento, se les recomienda machacarla, agregarle aceite de oliva y unas gotas de jugo de limón; con ello no sólo se suaviza su sabor, sino que pierde mucho de sus terroríficos efectos por lo que hace al aliento.

Es infinita la variedad de ingredientes con los que se puede elaborar una exquisita ensalada dulce o salada.

Un ejemplo: piña, naranja y habas verdes aderezadas con la salsa básica, crema y mayonesa.

487 veces leído
Noticias relacionadas
Ensaladas de independencia por Marychanga añadido el Aug 15,2006
RECETAS: Ensalada azul por Marychanga añadido el Aug 15,2006
Ensalada de nopal por Marychanga añadido el Feb 04,2007
RECETAS: Ceviche de banana verde por Marychanga añadido el Aug 15,2006
El limón va con todo por Marychanga añadido el Feb 04,2007


Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
¿Por qué ya no hay alimentos Light?
Britney Spears tendrá una niña
Miss Indonesia con un pie en la carcel?
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo
Los Afro Brothers