Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30
Recomendar | Imprimir |

Jun 17,2008

La escasez de agua pone en riesgo al ser humano

Fuente: [ Erzebeth ] Xtremo News

En la Expo Zaragoza se analizan los problemas generados por la falta del líquido y cómo conciliar su uso con el desarrollo sustentable

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 17, 2008.- La ciudad española de Zaragoza es en estos días el foco de los llamados internacionales para preservar el agua, el recurso natural más valioso con el que cuanta la humanidad y cuya escasez pone en riesgo la vida de millones de personas.

En el marco de la Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible que se inauguró el pasado fin de semana en la ciudad aragonesa, se han escuchado voces como la del Presidente Felipe Calderón, que inauguró el pabellón mexicano, titulado 'Somos agua', y quien expresó que debido a fenómenos como el calentamiento global, los desastres naturales, la desertización y el deshielo de los glaciares,"hay riesgo de destrucción de los humanos".

El mandatario explicó que el mundo mil 100 millones de personas carecen de agua potable y dos mil millones de servicios básicos de saneamiento, mientras que hay una escasa reutilización del líquido, con la particularidad de que toda la población mundial emplea el 54 por ciento de los ríos y acuíferos.

Sólo el uno por ciento del agua existente en la Tierra es apta para el consumo humano, lo que da una idea de la importancia de preservarla ante las agresiones derivadas del desarrollo humano incontrolado.

Por ello, incluso ante de que se inaugura la Expo Zaragoza 2008 se habían encendido los focos de alarma de en todo el mundo, como lo fue el evento 'Un abrazo a Chapala', organizado por autoridades locales del lago jalisciense, el Partido Revolucionario Institucional, académicos y lugareños, quienes se unieron para demandar un programa integral de recuperación y conservación de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.

El lago de Chapala, el más grande de México y también uno de los más sobreexplotados y contaminados por las industrias cercanas debe mantenerse al menos a un 70 por ciento de su capacidad, con 5 mil 700 metros cúbicos de agua, para poder seguir siendo el hogar de una gran diversidad de flora y fauna, el vaso regulador del clima de tres estados del país y la principal fuente de agua de Guadalajara.

En la Expo Zaragoza participarán alrededor de dos mil expertos durante diez semanas para intercambiar puntos de vista que concilien el uso del agua con el desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente. Analizarán la evolución de los recursos hídricos, las necesidades de la población y el uso del agua como elemento aplicado a actividades productivas.

Se esperan entre seis y siete millones de visitantes que podrán pasear por los 140 pabellones de países, organismos internacionales y entidades públicas y privadas instalados en el lugar.

531 veces leído
Noticias relacionadas
No existen noticias relacionadas


Una cuestión de género y edad
Temen que lo que pasa a nivel federal se repita en Chiapas
Querétaro sí recibió dinero del Gobierno
Nominada al Grammy Alicia Villarreal por Album Mexicano
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo