Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2
 3  4  5  6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
Recomendar | Imprimir |

Sep 04,2006

Grito de Independencia

Fuente: [ Elizabeth ] Xtremo News

Grito de Independencia



por: Bertha Sola
Fuente: esmas.com




11 años de lucha por la libertad de México






Con el grito de ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, cada 15 de septiembre, a las 11 de la noche, en todo el país y en algunos estados de la Unión Americana, se conmemora el inicio de la Independencia de México, con el famoso “grito”, que dio el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a luchar contra el mal gobierno.

Luces, banderas, adornos, antojitos mexicanos, música popular y grandes ferias, son instaladas en Palacio Nacional y en todas las sedes de las Delegaciones Políticas, Estados, Municipios, Presidencias municipales, embajadas y consulados en países extranjeros, para que los representantes del gobierno toquen una campana y recuerden a Hidalgo, Morelos, Allende y otros héroes de la Independencia de México, pero sobre todo para recordarnos a los mexicanos que gracias a ellos, ahora tenemos un país libre y soberano.

Pero ¿qué provocó esta lucha?

Después de tres siglos de vivir bajo el dominio español y de ver que los virreyes y españoles gozaban de muchos privilegios y de una enorme riqueza económica obtenida por la explotación de los indígenas y los recursos mexicanos, varias personas empezaron a organizar la lucha por la Independencia de la Nueva España.

Muchas intentos se habían realizado para conseguirla por la vía legal, pero todos ellos fueron reprimidos, por lo que en 1808, un grupo de criollos se empezaron a preparar para la lucha armada.

Este movimiento, fue organizado por Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.

Las reuniones se realizaron en Valladolid (hoy la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán), San Miguel el Grande, Querétaro y en el pueblo de Dolores en Guanajuato y para que el gobierno no se enterara, fingían ser reuniones de lectura que recibían el nombre de “Academia Literaria”.

Cuando ya habían establecido una fecha en octubre, para lanzarse contra el gobierno, el complot fue descubierto y el corregidor Miguel Domínguez fue encarcelado.

Pero la corregidora, Josefa Ortiz, que había sido encerrada por su esposo para protegerla, encontró la forma de avisar a Aldama que la conspiración había sido descubierta. Entonces Aldama y el alcalde Pérez, cabalgaron a Dolores para notificar a Hidalgo y a Allende que habían sido descubiertos.

La corregidora fue arrestada e Hidalgo decidió reunirse con un grupo de amigos y tomó la decisión de iniciar de inmediato la guerra. Hidalgo les dijo que “estaban perdidos” y que la única solución era luchar contra todos los “gachupines” (españoles).

Así, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, empezó la lucha más importante que ha tenido México. Hidalgo y el grupo insurgente fueron a la parroquia, Hidalgo ordenó llamar a misa y tocó muy fuerte la campana y en el atrio de la capilla, el cura de Dolores informó al pueblo lo que estaba sucediendo y los invitó a unirse a la lucha, recordándoles las injusticias, maltratos y todo lo que habían hecho los españoles durante tantos años. Al terminar su discurso pronunció las siguientes palabras que se convirtieron durante muchos años en el mensaje que cada 15 de septiembre se daba durante la conmemoración del grito:

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! Esto es lo que oiréis decir de nuestra boca y lo que vosotros deberéis repetir”.

Después se fue a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, les quitó el mando a los españoles y con un grupo de hombres armados con picos, palas, machetes y cuchillos, empezó la lucha por la Independencia de México. Al ejército que formó Hidalgo se le llamó Ejército Insurgente.

El ejército fue primero a Atotonilco, en donde Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se convirtió, desde ese momento, en la “bandera” del ejército insurgente.

11 años de lucha habrían de pasar hasta que por fin en 1821, la Independencia de México se consumó y el país dejó de ser gobernado por los españoles.

2688 veces leído
Noticias relacionadas
El dia de la Independencia por Elizabeth añadido el Sep 04,2006
Historia de la Independencia de Mexico por Elizabeth añadido el Sep 03,2006
La noche del Grito por Elizabeth añadido el Sep 04,2006
Conmemoracion del Grito de Independencia por Elizabeth añadido el Sep 04,2006
15 de Septiembre por Elizabeth añadido el Sep 03,2006


Una cuestión de género y edad
Enfermedades de Transmisión Sexual
Detectan casos de rotavirus en Tamaulipas
Federline duda de la paternidad de su hijo
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo