Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 06,2007

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: LIBERTAD SEXUAL

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

DEFINICIONES

Abuso sexual. Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas.

Agresión sexual. Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal con violencia o intimidación y sin consentimiento.

Coacción a la prostitución. Obligar a una persona mayor de edad, empleando violencia o intimidación, engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad de la víctima, a ejercer la prostitución.

Acoso sexual. Solicitar favores de naturaleza sexual, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, provocando a la víctima una situación hostil o humillante. Será más grave si el culpable se aprovechase de una situación de superioridad o expresando.

CONDICIONES DE LA DENUNCIA

Denunciar siempre, la denuncia es la forma más eficaz de actuar en todos lo casos, aunque los datos que pueda aportar sobre el agresor y los hechos sean mínimos.

Tratamiento preferente, las víctimas de delitos sexuales recibirán una atención inmediata y prioritaria sobre otras denuncias.

Privacidad, cualquier demanda de información o denuncia de este tipo de delitos, se efectuará en un espacio confidencial, evitando que otras personas ajenas a la intervención conozcan el motivo de la misma. Esta discreción se mantendrá durante todo la investigación de los hechos.

Disponibilidad de tiempo, en el Cuartel o Comisaría, la víctima podrá disponer de todo el tiempo que necesite para realizar la denuncia.

Autoinculpación

Proceso de la denuncia:

  • Traslado a un centro médico de urgencia u hospital.
  • Recogida de la denuncia
  • Información de derechos

Ley protección testigos

  • Recursos sociales
  • Traslado a su domicilio

Información sobre la investigación, se proporcionará un teléfono de contacto o cualquier otra forma, y una persona mediante la cual pueda obtener la víctima información de cómo va su caso.

Denuncia tardía, hay ocasiones en las cuales la víctima no presunta la denuncia inmediatamente, ni en las primeras horas tras la agresión, sino un cierto tiempo después, bien sea por causas ajenas a la voluntad propia, por indecisión, miedo, etc. Aunque es recomendable denunciar lo más pronto posible, en cualquier caso es importante denunciar.

Amenazas de los agresores. La mayoría de los agresores utiliza las amenazas a sus víctimas para evitar ser denunciado, pero que nunca son llevadas a cabo. Es más probable que el agresor repita su agresión, incluso sobre la misma víctima, si ésta no denuncia que si lo hace.

LEY DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS

La Ley Orgánica 19/1994 PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y PERITOS EN CAUSAS CRIMINALES. Estipula unas medidas para protegerte en caso de riesgo.

Artículo 1.

  • Las medidas de protección previstas en esta Ley son aplicables a quienes en calidad de testigos o peritos intervengan en procesos penales.
  • Para que sean de aplicación las disposiciones de la presente Ley será necesario que la autoridad judicial aprecie racionalmente un peligro grave para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en ella, su cónyuge o persona a quien se halle ligado por análoga relación de afectividad o sus ascendientes, descendientes o hermanos.

Artículo 2.

  • Apreciada la circunstancia prevista en el artículo anterior, el Juez instructor acordará motivadamente, de oficio o a instancia de parte, cuando lo estime necesario en atención al grado de riesgo o peligro, las medidas necesarias para preservar la identidad de los testigos y peritos, su domicilio, profesión y lugar de trabajo, sin perjuicio de la acción de contradicción que asiste a la defensa del procesado, pudiendo adoptar las siguientes decisiones:
  • Que no consten en las diligencias que se practiquen su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que pudiera servir para la identificación de los mismos, pudiéndose utilizar para ésta un número o cualquier otra clave.
  • Que comparezcan para la práctica de cualquier diligencia utilizando cualquier procedimiento que imposibilite su identificación visual normal.
  • Que se fije como domicilio, a efectos de citaciones y notificaciones, la sede del órgano judicial interviniente, el cual las hará llegar reservadamente a su destinatario.

Artículo 3.

  • Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ministerio Fiscal y la autoridad judicial cuidarán de evitar que a los testigos o peritos se les hagan fotografías o se tome su imagen por cualquier otro procedimiento, debiéndose proceder a retirar el material fotográfico, cinematográfico, videográfico o de cualquier otro tipo a quien contraviniere esta prohibición. Dicho material será devuelto a su titular una vez comprobado que no existen vestigios de tomas en las que aparezcan los testigos o peritos de forma tal que pudieran se identificados.
  • A instancia del Ministerio Fiscal y para todo el proceso, o si, una vez finalizado éste, se mantuviera la circunstancia de peligro grave prevista en el artículo 1.2 de esta Ley, se brindará a los testigos y peritos, en su caso, protección policial. En casos excepcionales podrán facilitárseles documentos de una nueva identidad y medios económicos para cambiar su residencia o lugar de trabajo. Los testigos y peritos podrán solicitar ser conducidos a las dependencias judiciales, al lugar donde hubiere de practicarse alguna diligencia o a su domicilio en vehículos oficiales y durante el tiempo que permanezcan en dichas dependencias se les facilitará un local reservado para su exclusivo uso, convenientemente custodiado.
807 veces leído
Noticias relacionadas
VIOLENCIA DOMÉSTICA por Marychanga añadido el May 06,2007
ABUSO DE MENORES por Marychanga añadido el May 06,2007
Sufre acoso sexual 1 de cada 2 mujeres en México por Marychanga añadido el May 02,2007
Rinde gobernador declaración por denuncia penal por Marychanga añadido el Sep 14,2006
2 de 10 jaliscienses, víctimas de agresión sexual por Marychanga añadido el Jan 01,2007


Una cuestión de género y edad
El ex presidente iraquí Sadam Husein muere ejecutado en la horca
Sitio Oficial de AMLO lo declará ganador mediante una animación
EEUU: Rescatan a 34 inmigrantes de un túnel de alcantarillado
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo