Archivar
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
Recomendar | Imprimir |

May 06,2007

Fiscales de violencia de género critican la "reticencia" a crear juzgados especializados en violencia doméstica

Fuente: [ Sabrina ] Xtremo News

Susana Gisbert y Socorro Zaragoza, criticaron hoy la "reticencia" que existe para crear juzgados de lo penal especializados en violencia doméstica
VALENCIA

Las fiscales del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valencia, Susana Gisbert y Socorro Zaragoza, criticaron hoy la "reticencia" que existe para crear juzgados de lo penal especializados en violencia doméstica, algo que, según explicaron en declaraciones a Europa Press, "perjudica a la unidad de criterio" en esta materia.

Gisbert y Zaragoza realizaron estas declaraciones a Europa Press después de que ambas participaran esta semana en la tercera sesión del V Curso de Especialización sobre Violencia Doméstica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), lugar en el que abordaron los delitos y la protección en casos de malos tratos físicos o psicológicos.

Al respecto, lamentaron que no existan "a penas" órganos de enjuiciamiento en esta materia puesto que este hecho "favorece que las sentencias emitidas por los órganos judiciales sean muy distintas según salgan de un juzgado o de otro". Sin embargo, destacaron que "al menos" existe un órgano de instrucción especializado y fiscales especializados, "pero no órganos de enjuiciamiento".

Destacaron que la Ley prevé la existencia de este órgano pero que "hay mucha reticencia, no se sabe muy bien si por problemas materiales, personales o de cualquier otra índole", explicaron. Esta situación, lamentaron las fiscales, "genera una ausencia de doctrina unánime" en el ámbito de violencia doméstica.

Sin embargo, insistieron en que "por lo menos, empiezan a crearse salas especializadas" sobre violencia doméstica. Al respecto, citaron el ejemplo de la sección primera de Valencia, sala que "suele llevar este ámbito, además de algunas otras cuestiones".

Asimismo, ambas fiscales apuntaron que otra "carencia" en cuanto a la aplicación de medidas para atajar la violencia doméstica es "saber qué ocurre cuando se quebranta a la vez una orden de alejamiento". En este sentido, apuntaron que las posturas son dos, "o bien entender que es un delito agravado, o bien entender que se cometen dos delitos, por lo que la pena es el doble o la mitad, según se adopte una u otra postura".

A este respecto, en Valencia "se suele optar por la segunda opción", es decir, aclararon, "considerar que se cometen dos delitos". Indicaron que los juzgados de esta ciudad consideran que "si concurre el hecho de que existan menores en el domicilio en el momento del acto de violencia, junto con el de quebrantamiento de medida" ambos "se tratan a parte, lo que es mucho más gravoso" mientras que en otras Audiencias Provinciales "este hecho no se aplica así, por lo que no existe una doctrina unánime", destacaron.
759 veces leído
Noticias relacionadas
Cada 12 minutos se detiene a un hombre por violencia de género por Marychanga añadido el May 06,2007
Feminicidios en Jalisco superan a Ciudad Juárez por Marychanga añadido el Oct 31,2006
EMUMES por Marychanga añadido el May 06,2007
Los toma por sorpresa nueva ley de menores por Marychanga añadido el Dec 30,2006
Prodi visita de emergencia Nápoles por Marychanga añadido el Nov 02,2006


Una cuestión de género y edad
¿Listos para el Star?
Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias
La carrera Europea por llegar a Asia
Master Slam Crew
No Quiero Actualizar Mi MSN Messenger 7.5 a Windows Live Messenger
Conciertos de Mes Marzo